SEVILLA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha participado en los actos de conmemoración del 28F llevados a cabo este martes, víspera de la festividad, por la comunidad educativa del colegio de Educación Infantil y Primaria 'San José de Palmete' de la barriada homónima de la capital hispalense, donde ha defendido a Andalucía como "comunidad de primera división".
En un acto en el que Díaz, acompañada por diversas autoridades municipales y autonómicas, ha sido agasajada por los alumnos --que han protagonizado un recital de poesía y canciones--, ha explicado a los niños el motivo por el que ha decidido aceptar la invitación de los profesores para asistir a la celebración.
"Es el Día de Andalucía porque es el día de todos los andaluces", ha precisado la mandataria autonómica, que reivindica que la andaluza es una comunidad igual al resto gracias a "nuestros padres y abuelos", que salieron a la calle el 4 de diciembre de 1977 y participaron en el referéndum de 1980.
La reclamación de entonces sigue vigente. "Pedíamos lo que pedís en este barrio: que, se viva donde se viva y se tengan más o menos recursos, todos siempre tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades", ha manifestado Díaz, que ha instado a los jóvenes a aprovechar la etapa educativa para "trabajar vuestro futuro", ser lo que quieran y poner Andalucía "en el sitio que merece".
El centro 'San José de Palmete', de dos líneas educativas, cuenta con una plantilla de 18 docentes y 222 estudiantes. Incluido en los programa Escuela TIC y Creciendo en Salud, entre otros servicios, ofrece aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares; además, participa en el Plan de Compensación Educativa.