SEVILLA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este miércoles los campos de trabajo para jóvenes porque "lo más importante es darle una oportunidad a la gente joven de tener un desarrollo con el voluntariado en su propia tierra", especialmente "en un momento donde el egoísmo empieza a florecer".
Así se ha expresado Díaz en una audiencia en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, con un grupo de unos 25 jóvenes seleccionados de entre los 500 que participan en los 22 Campos de Voluntariado Juvenil que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).
En concreto, la presidenta ha precisado que después de las crisis económicas "la gente se vuelve más egoísta y más individualista" y por este motivo surgen movimientos en el mundo que "exigen que se eduque en valores y en igualdad desde edades tempranas de manera que todos contribuyan a una sociedad mejor".
En este sentido, ha afirmado que el deseo y la idea de su Gobierno es que se sigan incrementando el número de estos campos de trabajo y que haya más municipios y más colectivos que en los próximos años se quieran incorporar. "Las administraciones tenemos que poner de nuestra parte y procurar que sean esos valores y esa solidaridad, inclusión e igualdad colectiva sean lo que primen", ha manifestado.
Antes de mantener un coloquio con los voluntarios sobre los aspectos a mejorar, Díaz ha hecho hincapié en el presupuesto dedicado este año a los campamentos. "Sé que me vais a decir lo del tema presupuestario. Para más campos, más dinero. Pero este año yo creo que hemos llegado a 240.000 euros y se ha subido aproximadamente un 25 por ciento respecto a 2016, pero bueno, para el año que viene lo volveremos a subir", ha asegurado.
Además, ha añadido que el hecho de haber aprobado el Proyecto de Ley Andaluza del Voluntariado este año "tenía que tener correlación a la hora del dinero del presupuesto que se invertía en los campos de voluntariado".
El IAJ ha destinado este año 217.00 euros al Programa de Campos de Voluntariado Juvenil, una acción que cuenta con una larga tradición e implantación en España y en todo el mundo y en los que participan gente de Andalucía, de otras comunidades autónomas y de otros países.
La presidenta de la Junta ha afirmado que el aumento del presupuesto es "un esfuerzo" que se ha realizado porque quiere "que sean más los jóvenes andaluces que tengan la oportunidad de hacerlos" y porque ha habido mejorías en la economía. "No hablo de recuperación porque muchas heridas de la crisis están aún en las casas y en las familias, pero si se entra en un ciclo económico distinto, se tiene que notar también en actividades que van ligadas al desarrollo personal de la gente joven", ha explicado.
De los 22 campos de voluntariado para jóvenes, nueve los realizan ayuntamientos y 13 organizaciones e instituciones. Respecto a esto, la presidenta ha profundizado en que "hay que conseguir que los municipios se impliquen aún más para que hagan los campamentos suyos" y que los proyectos que se realicen tengan incidencia en dichas localidades.
Los Campos de Voluntariado Juvenil están destinados para jóvenes desde los 18 hasta los 30 años que de forma voluntaria y desinteresada se comprometen a desarrollar un trabajo de proyección social durante quince días. Estas actividades abarcan acciones comunitarias como intervenciones en el patrimonio, la protección del medio ambiente, la arqueología o la inclusión social, entre otros.
Por provincias, este año se han desarrollado cuatro campos en la provincia de Sevilla, tres en Almería, Cádiz, Jaén, Granada y Málaga, dos en Córdoba y uno en Huelva. De estos, cuatro han tenido carácter internacional con participación de jóvenes de distintos países y en los que se ha utilizado el inglés como idioma vehicular.
En concreto, los voluntarios que se han reunido con la presidenta proceden del campo Dulce experiencia: Colmenares de abejas, que se celebra en Almadén de la Plata (Sevilla), y del campo Ocio y tiempo libre para jóvenes con diversidad funcional. Urso 2018, que ha tenido lugar en Osuna (Sevilla).