Actualizado 19/07/2016 12:08

Susana Díaz urge al Gobierno a solucionar los problemas fiscales de andaluces retornados

Susana Díaz con las comunidades andaluzas en el exterior en San Telmo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este martes que cuando el país tenga un gobierno, "sea el que sea", "lo primero que debemos hacer es afrontar colectivamente la situación de los andaluces retornados" para que "no vean lastrada su capacidad económica y los ahorros con los que vuelven porque haya habido un injusto reparto fiscal y una reforma fiscal que ha ido al corazón de quienes más se han sacrificado y vuelven para disfrutar en nuestra tierra".

Así lo ha manifestado la presidenta durante su intervención en la sesión constitutiva del IX Consejo de Comunidades Andaluzas, donde ha puesto el acento en los emigrantes retornados, "un grupo que ha sufrido muchísimo" porque cuando han vuelto "han encontrado en algunos casos una pesadilla" porque las consecuencias fiscales que ha tenido su retorno han sido, en algunos casos, "dramáticas" como, ha puesto de ejemplo, "que se redujera de manera inmediata un 20 por ciento la pensión en casos de incapacidad transitoria o permanente".

De la misma manera, Susana Díaz ha abogado por hacer una reforma de la Tarjeta de Andaluz o Andaluza en el Exterior para mejorar el acceso de este colectivo a la formación, la cultura o los servicios sociales; al tiempo que ha defendido el mantenimiento de las Casas de Andalucía que, si bien el año pasado atravesaron por "problemas evidentes" por ser un año muy electoral, por la crisis y por el cumplimiento de déficit, "este año se va a compensar lo que dejaron de ingresar el pasado año".

"Todo para seguir manteniendo vivo el reconocimiento, el trabajo, la cercanía, el apoyo, y la atención social y personal que dan a cada andaluz en el exterior y para hacer real ese derecho que tienen reconocido en el Estatuto de Andaluces y Andaluzas en el Mundo, su derecho a la participación", ha aseverado.

Así, Susana Díaz ha señalado que esta defensa de los andaluces en el exterior debe ser compatible con la que es su prioridad: la creación de empleo en Andalucía y el mantenimiento de los servicios públicos. "Tengo que mantener la atención a los andaluces fuera de la Comunidad y también abrir puertas a la esperanza para los mejores años aquí", ha resaltado antes de subrayar el compromiso del Ejecutivo andaluz con los andaluces en el exterior.

DOS MILLONES DE ANDALUCES EN EL EXTERIOR

Y es que, según los datos aportados por la presidenta, el colectivo de andaluces en el exterior está formado en la actualidad por dos millones de personas, que encuentran apoyo y asesoramiento en las 360 Comunidades o Casas de Andalucía repartidas por la geografía nacional e internacional, con un total de 90.000 socios. Estos datos, a su juicio, demuestran lo que supone la comunidad de andaluces en el exterior porque "es similar a la población de cualquier comunidad autónoma de España".

Este volumen de andaluces que reside fuera de la comunidad fue lo que motivó, con un compromiso político claro, que en un momento determinado se reconociera el Estatuto del Andaluz en el Exterior, "para garantizar su participación social, educativa, política y económica en Andalucía", como ha destacado.

Así, Susana Díaz ha reconocido el esfuerzo que estas comunidades hacen para "mantener viva la llama y la identidad de lo que representa Andalucía fuera de nuestras fronteras", un trabajo "a veces desconocido por los andaluces, pero que hace que quienes tienen que marchar siempre encuentren ese apoyo".

En ese sentido, ha destacado que las casas de Andalucía han "adaptado su funcionamiento" para dar cabida al "nuevo patrón de andaluz" que se encuentra en el exterior para vivir y trabajar, que son jóvenes de la "generación mejor preparada" de la comunidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado