SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ve "irrenunciable" el sistema público de salud y se muestra "convencida" de su sostenibilidad. Así lo ha asegurado este jueves tras la firma junto a la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez, de un protocolo de intenciones que permitirá, hasta 2019, la adquisición de 25 aceleradores lineales para radioterapia con la tecnología más avanzada en hospitales de todas la provincias andaluzas y que cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros.
"El sistema público es sostenible, hay que creer en él y estar convencido que es de las cosas irrenunciables que tenemos los ciudadanos en nuestro país y que nos ha permitido esa igualdad ante la enfermedad", por lo que "hay que protegerlo", afirma la presidenta durante su intervención en este acto en el que también han participado el director de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega, y la directora del Plan Integral Andaluz de Oncología, Eloisa Bayo.
Así, Díaz, que ha comenzado su discurso recordando el primer trasplante hepático de adulto vivo a bebé por laparoscopia en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, lo que, destaca, "nos vuelve a situar en la vanguardia en del sistema público de salud en nuestro país", ha agradecido a la Fundación Amancio Ortega "su compromiso social con el sistema sanitario público andaluz", que "es una referencia y una garantía de la igualdad de oportunidades cuando alguien se enfrenta a la enfermedad".
Además, demuestra "el reconocimiento a sus grandes profesionales" que permiten que Andalucía esté "a la vanguardia" en el tratamiento contra el cáncer con equipamiento de última generación. En este sentido, la presidenta ha subrayado la apuesta de la Junta por seguir avanzando en atención e investigación, especialmente en una enfermedad como ésta.
LOS PROFESIONALES "SON UNA REFERENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL"
"El sistema público es sostenible, hay que creer en él y estar convencido que es de las cosas irrenunciables que tenemos los ciudadanos en nuestro país y que nos ha permitido esa igualdad ante la enfermedad", por lo que "hay que protegerlo". En este sentido, señala que hay que reconocer la labor de los profesionales, que en el caso de Andalucía "son una referencia nacional e internacional", y apostar por la investigación, que "es la que hará sostenible el sistema en el futuro".
Pero Díaz asegura que al mismo tiempo "hay que proporcionar los equipamiento necesarios en permanente evolución y en continua mejora". Además, recuerda que en los último meses ha hecho una apuesta importantísima con la apertura de nuevas infraestructuras por toda Andalucía "para que en cualquier rincón los casi nueve millones de andaluces puedan acceder en las mismas condiciones al sistema público de salud".
De este modo, Susana Díaz subraya que quiere que Andalucía "siga estando a la vanguardia" y que "siga siendo un referencia". Así, apunta que se prevé que anualmente se registren en la comunidad más de 32.000 casos nuevos de cáncer, de los que un 60 por ciento necesitarán radioterapia. Pero lo más importante, puntualiza, es que "inician su camino en el sistema público con una esperanza de resolución positiva muy superior a la de años anteriores" y "tenemos que poner todos los recursos a nuestro alcance para que ese nivel de éxito se siga incrementando".
Así, este convenio firmado con la Fundación Amancio Ortega "nos pone a la vanguardia, en este caso en equipamientos", y subraya que desde este momentos los hospitales públicos andaluces "van a gozar de los equipamientos más punteros que encontramos a nivel nacional e internacional".
Asismismo, Díaz subraya que "como país hemos hecho cosas importantes en estos años de Democracia pero creo que los más grande que hemos hecho es garantizar que el nivel de recursos de las familias no condicione el acceso al sistema sanitario", afirma Díaz, que se ha referido al debate suscitado en los últimos meses en torno a la hepatitis C, que "ha vuelto a poner en el foco la necesidad de replantearnos un gran debate nacional sobre qué queremos en el futuro inmediato".
Al respecto, asegura que para ganar colectivamente este tipo de debates como sociedad, "hay que poner los mejores medios, los recursos necesarios y seguir ampliando la colaboración público-privada que permite caminar hacia la excelencia".
Por su parte, el director de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega, ha afirmado que este protocolo se firma de acuerdo a las necesidades que "ha venido precedido por un detallado análisis en el Plan integral de oncología de Andalucía".
Además, ha destacado que esta iniciativa es acorde a los principios y líneas de actuación de la institución, que "tiene como tarea esencial el desarrollo de acciones que contribuyan al avance de la sociedad, mejorando esos aspectos que constituyen necesidades prioritarias de los ciudadanos", como es el caso de la salud, toda vez que indica que los avances en materia oncológica "proporcionan cada día resultados esperanzadores en la lucha contra estas patologías".
Pero, añade, "para que los avances lleguen a todos los usuarios es preciso mantener al día los equipamiento y dotarlos de la mejor tecnología", por lo que la meta de este proyecto que apoya la Fundación Amancio Ortega "es la de poner al servicio de los andaluces la tecnología de última generación que facilite terapias más eficaces, tratamientos de menor duración, más precisos y menos agresivos para el paciente", y que "beneficiará a todos los ciudadanos" a través del SAS.