Actualizado 21/04/2016 14:07

Susana Díaz ve la labor del educador social "pieza clave" de la igualdad

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, conversa con educadores sociales
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La presidenta de la Junta inaugura el VII Congreso Estatal de Educación Social, que reúne hasta el próximo sábado a 650 profesionales del sector

   SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha participado este jueves en la inauguración del VII Congreso Estatal de Educación Social, que se celebra hasta el sábado 23 de abril en Sevilla organizado por el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (Copesa), con la colaboración del estatal.

   Durante el acto, celebrado en Sevilla, Díaz --acompañada del presidente del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales, Xavier Puig, y la presidenta de Copesa, María Dolores Márquez, así como de la directora general de Servicios Sociales para la Familia y la Infancia del Gobierno central, Salomé Adroher, y la concejal de Educación del Ayuntamiento hispalense, Adela Castaño-- ha destacado la labor del colectivo como "pieza clave" para garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.

   La presidenta, que ha aseverado que estos profesionales son indispensables para "hacer más ciudadanía, ciudadanos libres y una sociedad más justa", ha recordado que Andalucía fue la primera comunidad autónoma que incluyó a personal no docente en los centros educativos, entendiendo "la educación en el sentido pleno de la palabra", como "herramienta" para que "los niños, durante su desarrollo, no sean manipulados", en pro de su propio yo y de "una sociedad más inclusiva, justa y solidaria".

   "A más educación social, más ciudadanía", ha expuesto --haciendo suyo el eslógan del congreso-- Díaz, que ve la educación no solo como la impartición de asignaturas, sino también como la ayuda a "moldear" personas y convertirlas en ciudadanos "más libres y críticos". "Nuestra experiencia ha sido un éxito", ha subrayado la presidenta, éxito que "enriquece y aporta", tal y como "reconocen los docentes".

   Durante los años de crisis, la labor de los educadores sociales ha sido "fundamental", ha indicado la mandataria autonómica, que ha tendido su mano para seguir recorriendo "juntos" ese camino, con medidas como la plantilla de orientadores en institutos, los 14 millones destinados al Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) o los 500 centros de compensatoria en Andalucía.

   El trabajo de los educadores, ha indicado, se demuestra especialmente en situaciones de "exclusión social". Gracias a esta atención, "los muros de las escuelas son más transparentes a la realidad, sobre todo a las situaciones más vulnerables".

   En este contexto, Susana Díaz ha resaltado la necesidad de seguir trabajando también por la igualdad de género, especialmente "en edades tempranas", donde "la educación es clave" para evitar, por ejemplo, casos de violencia contra las mujeres. Al respecto, ha defendido, contra las últimas críticas, el Plan de Igualdad de Género en Educación y ha mencionado el caso del incendio de este jueves en Utrera (Sevilla) como caso, "que también quiero contar", en el que "el asesino falla y se salva la vida de la mujer".

   La presidenta también ha agradecido a los profesionales la colaboración con la Junta para elaborar la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que "va a marcar un camino, va a reconocer el derecho a tener una atención social, con el mismo rango que la salud y la educación".

   Por lo demás, mientras Puig ha abogado por el diálogo como "verdadera educación" en un contexto de amenaza de "retroceso" en el Estado del Bienestar y los Derechos Humanos, Adroher ha aludido al reto de dotar de estabilidad a los marcos financieros de estos ámbitos de actuación.

DATOS DEL CONGRESO

   El evento, que reúne a más de 650 congresistas y 80 ponentes, lleva por lema 'A más Educación Social más ciudadanía: La profesión como impulsora de la transformación social' y servirá como espacio de encuentro de carácter técnico-científico que se marca por objetivos el avance en la calidad de este servicio, la puesta en valor y la visibilización de la profesión de la educación social. Las jornadas se articulan en torno a cuatro ejes y ofrecerán un total de 12 talleres.

   Más del 60 por ciento de las personas inscritas en el congreso están colegiadas en algún colegio profesional del Consejo General. Aunque la mayoría de los participantes proceden de Andalucía, teniendo en cuenta que el congreso se celebra en Sevilla es alta la participación procedente de Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Galicia, País Vasco o Madrid.

   Andalucía cuenta con ocho universidades públicas que imparten el grado de Educador Social, siete de forma presencial y una a distancia, la UNED, que abarcan siete provincias andaluzas (todas excepto Cádiz) y Ceuta y Melilla, a través de la Universidad de Granada y los centros asociados de la UNED.

   El Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Andalucía, que representa la profesión en Andalucía, tiene 1.207 colegiados (un 68 por ciento de mujeres), con una fuerte implantación en todo el territorio andaluz.