Publicado 01/02/2018 17:45CET

Teatro de La Abadía y Pedro Messiez llegan este viernes al Teatro Central de Sevilla con 'He nacido para verte sonreír'

Llega al Teatro Central la obra 'He nacido para verte sonreír'
TEATRO CENTRAL

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Este viernes 1 y el sábado 2 de febrero llega a la Sala B del Teatro Central de Sevilla, a partir de las 20,00 horas, Teatro de La Abadía con la obra 'He nacido para verte sonreír', dirigida por Pablo Messiez, escrita por Santiago Loza e interpretada por Isabel Ordaz y Fernando Delgado-Hierro.

En España es la primera vez que sube a escena un texto de Santiago Loza, que en estos momentos se ha constituido en figura clave de la dramaturgia argentina, donde se le reconoce por ser un maestro en retratar personajes femeninos, con todo su misterio, su complejidad y su extraordinaria delicadeza. Y ese es el aroma que se respira en el texto.

Una madre se despide de su hijo, mientras esperan al padre que vendrá a buscarlos; enseguida partirán para un viaje largo, aunque de alguna manera el hijo ya se fue hace tiempo. El padre ha de llevarlo a un hospital y dejarlo internado para que se cure de su trastorno mental. Este es el planteamiento inicial de He nacido para verte sonreír.

"Desde la primera vez que vi en escena un texto suyo --dice Pablo Messiez de Santiago Loza--, quedé cautivado por el modo de señalar el misterio que habita en cada intimidad. Amor y horror conviven en sus obras, encarnados generalmente en mujeres. Mujeres que no pueden dejar de hablar para intentar comprender de qué tratan sus vidas".

"Es un texto exquisito y cuidado sobre una madre y su hijo, y un vínculo que recrudece hasta el límite", escribió la crítica con motivo del estreno de la obra en Buenos Aires hace casi seis años.
Isabel Ordaz y Fernando Delgado-Hierro cuajan dos interpretaciones magníficas de naturaleza muy distinta.

"La obra transcurre entre la melancolía y la tristeza, pero rezuma un humor secreto, un humor necesario para soportar tanto dolor y poner distancia", como dice el propio Santiago Loza.

El conjunto de todos los elementos que intervienen en el montaje --dirección, interpretación, iluminación y escenografía-- convierten a 'He nacido para verte sonreír' en una delicia escénica e interpretativa altamente disfrutable.