Publicado 09/10/2019 17:57

El Teatro Central de Sevilla abre la temporada con Pony Bravo y Lagartija Nick, que estrenan sus últimos trabajos

LAGARTIJA NICK
LAGARTIJA NICK - ANTONIO OLMEDO - Archivo

El cuarteto sevillano presenta 'Gurú' el viernes 11, mientras que la banda granadina interpreta el sábado 12 'Los cielos cabizbajos'

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central abre su temporada 2019-20 con sendos conciertos de Pony Bravo y Lagartija Nick los días viernes 11 y sábado 12 de octubre, respectivamente. En ambos casos los grupos rockeros presentarán sus últimos trabajos discográficos, 'Gurú', en el caso del grupo sevillano, y 'Los cielos cabizbajos' respecto a la banda granadina.

Pony Bravo, con más de una década en el panorama musical español, tocará su cuarto álbum después de seis años del anterior. Por su parte Lagartija Nick interpretará "un poema sinfónico para coro, orquesta sinfónica, voces flamencas e instrumentos extraños", según dejó póstumamente anotado su autor, el músico, periodista y compositor Jesús Arias.

Caracterizados por su música ecléctica y una potencia incuestionable en los escenarios, Daniel Alonso, Darío del Moral, Pablo Peña y Raúl Pérez, los Pony Bravo, investigan y profundizan en nuevos textos, ideas y subgéneros musicales. Con 'Gurú' traen nuevos sonidos influenciados por el Kraut o el dub, extendiendo su música a épocas y enfoques cercanos a la electrónica, la exótica o la new wave de los ochenta. Un curioso salteado de referencias en continua remezcla define el bagaje utilizado para desarrollar este nuevo trabajo.

Con el enfoque crítico como bandera, este cuarteto sevillano presenta un cuarto disco adulto, consistente y maduro sin perder el humor como vehículo para expresar su música y su modo de entender el mundo. En 'Gurú' nuevamente hacen uso de diversos géneros musicales, letras afiladas, bajos potentes y marcados aires de la new wave ochentera entremezclados con los aires andaluces o la música de baile.

'LOS CIELOS CABIZBAJOS'

Después de casi 30 años en la escena Lagartija Nick presenta su trabajo más personal y reivindicativo titulado 'Los cielos cabizbajos', una reflexión sobre la guerra del siglo XX, la que arrasa ciudades desde el cielo con modernos aviones y sofisticadas bombas. La banda granadina profundiza en su sonido eléctrico, sus aires flamencos y su toque punk gamberro, pero esta vez lo que manda son los textos.

Jesús Arias, músico, periodista, escritor y compositor, hermano del cantante Antonio Arias, dejó escrito hasta horas antes de su muerte letras, apuntes, esquemas, partituras o demos que el grupo ha reconstruido para cristalizar en este disco.

La inmersión en el mundo 'Arias' ha dado a luz una obra ecléctica. Tal y como el grupo defiende: " 'Los cielos cabizbajos' nos lleva a la fragilidad de la madre desolada de Somalia, al amor bajo las bombas de los amantes de Sarajevo, al triste despertar de Buenos días Hiroshima. Un homenaje a todas las ciudades devastadas por las guerras de poder que han asolado los cielos a lo largo de todo el siglo XX. Una crítica feroz, un canto a la libertad, la paz y la justicia".

Tal como el propio Jesús Arias escribió: " 'Los cielos cabizbajos' es un poema sinfónico para coro, orquesta sinfónica, voces flamencas e instrumentos extraños que pretende rendir homenaje a aquellas ciudades que durante el siglo XX se vieron devastadas desde el cielo, como un tornado de fuego, por el odio y el salvajismo más desolador del hombre". Punk, flamenco y música sinfónica se mestizan en este trabajo mediante el que Lagartija Nick vuelve a subirse al escenario para demostrar, una vez más, que lo importante no es llegar, sino saber mantenerse.