Publicado 15/02/2022 14:46

El Teatro Central de Sevilla pone en escena 'Una Galaxia de luciérnagas', que recrea un asalto real a mano armada

Archivo - 'Una Galaxia De Luciérnagas' Se Podrá Ver En El Teatro Central De Sevilla.
Archivo - 'Una Galaxia De Luciérnagas' Se Podrá Ver En El Teatro Central De Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCIA - Archivo

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central, escenario de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, pone en escena los días 18 y 19 de febrero en la sala B la obra de autoficción 'Una Galaxia de luciérnagas', de la dramaturga Aina Tur.

Tal como ha informado este martes la Administración andaluza en una nota de prensa, la autora escribe un texto sobre el asalto violento que sufrió hace 20 años en Latinoamérica, y en el que incide en el distinto trato judicial según el origen y circunstancias de las personas.

'Una Galaxia de luciérnagas' está interpretada por Anna Alarcón y está coproducida por Grec 2020 Festival de Barcelona, El Maldà, FiraTàrrega, Teatre Principal de Palma y Teatre Principal de Maó, y tiene el apoyo de la Generalitat de Catalunya.

En julio de 1998, Aina Tur, con 21 años, participaba en Latinoamérica en un proyecto de cooperación internacional cuando su grupo sufrió un asalto a mano armada. La dureza y consecuencias de aquello transformó su vida. Poco después, supieron que la procedencia europea de cuatro de las víctimas había desatado unos "mecanismos dormidos" en el país donde se encontraban.

Veinte años después, el ataque se ha transformado en un monólogo que "sublima" una experiencia traumática para revivir el encuentro entre víctimas y verdugos, pero que también "pone el foco" en el "privilegio" que supone haber nacido en un país rico y en cómo la ética, la moral y la justicia se manifiestan en la periferia del sistema.

'Una galaxia de luciérnagas' está interpretada por la actriz Anna Alarcón, que ya ha estado en Sevilla en colaboraciones como intérprete de los espectáculos de Iván Morales: 'Sé de un lugar' (diciembre 2012) y 'Desayuna conmigo' (febrero 2021).