Actualizado 07/11/2018 15:02

El Teatro Central de Sevilla presenta 'Un enemigo del pueblo (Ágora)', versión libre sobre el clásico de Henrik Ibsen

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central acoge los días 9 y 10 de noviembre la representación de 'Un enemigo del pueblo (Ágora)', versión libre del dramaturgo Alex Rigola sobre el texto homónimo de Henrik Ibsen, en funciones con un reparto compuesto por Irene Escolar, Israel Elejalde, Nao Albet, Óscar de la Fuente y Francisco Reyes.

Con el respaldo del Pavón Teatro Kamikaze Rigola traslada en 'Ágora' los conflictos de intereses de la sociedad al interior de una compañía de teatro y se pregunta sobre la autocensura, el valor real del voto o del silencio a cambio de la supervivencia económica, ha explicado en un comunicado la Consejería de Cultura.

En el original de 'Un enemigo del pueblo', Henrik Ibsen --uno de los autores que más ha influido en el teatro contemporáneo-- denuncia "la corrupción del poder y la manipulación de los medios de comunicación".

"El doctor Stockmann descubre que las aguas del balneario, principal atracción turística y motor de la economía local, están infectadas y que es necesario cerrarlo", ha explicado, a la vez que añade que "eso traería consecuencias económicas que nadie querrá asumir; el poder político y mediático y el propio pueblo, censurarán su postura, lo que conduce a Alex Rigola a preguntarse si es la opinión de la mayoría el enemigo más peligroso de la razón y de la libertad".

En su versión libre, Alex Rigola traslada "este conflicto moral y de intereses a una compañía de teatro". "La cuestión es si es legítimo y honesto que un teatro reciba subvenciones de un partido político que se encuentra en las antípodas de la ética y los valores que defienden sus artistas", ha precisado.

"¿Es aceptable callar solo lo imprescindible para no perder las ayudas que dan viabilidad a un proyecto artístico y crítico con el poder? ¿Significa eso que la compañía ha perdido toda fuerza moral para denunciar la injusticia desde el escenario?", continúa.

'Un enemigo del pueblo (Ágora)' pone en cuestión la libertad real y de voto de los ciudadanos, al tiempo que plantea una defensa de la libertad de expresión, la duda y el derecho a discrepar sobre las verdades aparentemente inamovibles.

"¿Hasta qué punto somos libres? ¿A qué precio? ¿Nos autocensuramos? ¿Qué valor tiene nuestro voto? ¿Es legítimo votar pensando más en los intereses propios que en el bien común? ¿Tengo derecho a vender mi voto?", se ha preguntado el autor.

ALEX RIGOLA

Director y dramaturgo, fundador de la compañía Heartbreack Hotel. Nacido en Barcelona en 1969, Àlex Rigola ha dirigido espectáculos de teatro y ópera en el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional, el Teatro de La Abadía y el Gran Teatre del Liceu, entre otros.

De 2003 a 2011 dirigió el Teatre Lliure de la capital catalana, donde montó títulos de Tennessee Williams, Peter Morgan o Tom Stoppard, entre otros. Con '2666' (a partir de la novela de Roberto Bolaño) obtuvo dos premios Max.

De 2010 a 2016 dirigió la sección teatral de la Bienal de Venecia. De 2016 a 2017 codirigió, junto a Natalia Álvarez Simó, los Teatros del Canal de Madrid. Sus espectáculos han girado por Francia, Italia, Alemania, Austria, Portugal, Rusia, Hungría, Chile, Venezuela, Colombia, México, Taiwan y Australia, entre otros.