Actualizado 06/08/2018 13:25

Técnicas en cuidados auxiliares del Hospital Macarena de Sevilla son premiadas por su estudio de maltrato de mayores

Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería del Virgen Macarena premiadas
JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería de la UGC de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla han recibido un premio por su estudio en relación al maltrato de mayores.

Así, el segundo premio a la mejor comunicación presentada en el certamen 'Congreso Nacional y IV Congreso Internacional de Técnicos en cuidados de enfermería (Tcae) y técnicos en emergencias sanitarias' de Barcelona ha sido para las profesionales sanitarias y técnico en cuidados auxiliares de Enfermería como ponente principal, Rosario del Carmen Acosta, la técnico en cuidados auxiliares de Enfermería, María Dolores Medina y la supervisora de Enfermería de la Unidad, Beatriz Tena, según un comunicado del Hospital Virgen Macarena.

El estudio denominado 'Actuación del Tcae ante el maltrato a mayores en hospitalización' ha tenido el objetivo de "poder sensibilizar y formar a los profesionales sanitarios en la detección de factores de riesgo ante situaciones de maltrato", previniendo y actuando "cuando se dan factores de riesgo, como cuando la institución donde vive el paciente, impide u obstaculiza las visitas o contacto con el anciano".

La contratación de cuidadores "sin preparación ni formación en cuidados, o bien la existencia de algún centro donde el anciano se encuentre hacinado"; así como el "nivel de dependencia del anciano".

Siendo sus diagnósticos mas frecuentes que tenga el 50 por ciento de deterioro de actividad física y un 63 por ciento de riesgo de deterioro de la integridad cutánea. Las autoras del trabajo emplearon para su metodología la formación del protocolo de agresiones del SSPA, junto con el 'Manual para la detección de factores de riesgos' con 'escalas de actuación Emina UPP, Zant, Barthel., Lawton&Brody Katz', entre otros.

Para la Tcae María Dolores Medina, "nuestros profesionales disponen de una serie de estrategias e intervenciones socio-sanitarias ante cualquier sospecha, con el fin de prevenir y corregir el maltrato como el cauce de la trabajadora social para la tutela por parte de los Servicios Sociales".

Dicha prevención se da gracias a la enfermera Gestora de Casos, enfermera de Enlace, Unidad de Atención al cuidador, el Servicio de Atención domiciliaria, Unidad de Atención a la Ciudadanía y Unidad de atención al Cuidador.

La actuación especializada de las TCAE ante el maltrato a mayores en hospitalización conlleva una serie de conductas generadoras de salud, "actuando como apoyo en la protección contra abusos o sospechas mediante indicadores como evidencia de lesiones, fracturas sospechosas, lesiones no atendidas como úlceras, desnutrición y deshidratación de causas no aclaradas o severas", entre otras.