29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

El Teléfono del IAM recibe 212 llamadas en un día tras la emisión de un especial de Canal Sur sobre violencia de género

Publicado 11/12/2019 14:49:16CET
Imagen de los presentadores del programa especial de Canal Sur 'No estás sola', Agustín Bravo y Silvia Sanz, dedicado a las víctimas de la violencia de género.
Imagen de los presentadores del programa especial de Canal Sur 'No estás sola', Agustín Bravo y Silvia Sanz, dedicado a las víctimas de la violencia de género. - CANAL SUR

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha recibido este martes 212 llamadas, cifra que representa un récord en un solo día desde que está en marcha este servicio de la Junta de Andalucía, un volumen de llamadas que coincidió con la emisión de un programa especial 'No estás sola' de Canal Sur Televisión en directo sobre violencia de género.

El IAM ha señalado a través de una nota que sólo en la franja horaria de 22 a 23 horas se recibieron 45 llamadas al Teléfono de Atención a las Mujeres, en un programa que se emitió desde las 22.20 a las 24.00 horas, cuando, ha explicado este organismo de la Consejería de Igualdad, la media en lo que va de año para un día completo es de unas 90 llamadas.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha agradecido en primera persona la participación a todas las personas involucradas en la realización de este programa, entre las que se incluyeron expertos, fuerzas y cuerpos de seguridad, como la Unidad Promesas de la Policía Local de Almonte, un dispositivo pionero a nivel nacional que vela por el bienestar de las mujeres víctimas de violencia de género.

El agradecimiento de Ruiz se ha hecho extensivo a responsables de Medicina Legal, al personal del propio Teléfono 900, del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de La Campana (Sevilla) y del Instituto Andaluz de la Mujer, a Ana Bella Estévez, por su mensaje de esperanza a las mujeres víctimas de violencia de género; así como a las artistas, presentadores y periodistas.

Ruiz ha destacado que "el programa 'No estás sola' es un ejemplo de colaboración de un medio público en la lucha contra la violencia de género, lanzando un mensaje de esperanza y de implicación social a la ciudadanía para luchar unidos en la erradicación de la violencia machista. Desde mi Consejería y y el IAM estamos comprometidos en esta lucha y en mostrar que hay salida a la violencia de género".

El Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 lo forman 14 personas que cubren las 24 horas del día. Las titulaciones del personal son de Psicología, Derecho y Trabajo Social. Este recurso es gratuito y atiende en 51 idiomas con servicio permanente todos los días del año.

El teléfono ofrece atención, información, asesoramiento y apoyo a víctimas de actos de violencia (violación, acoso sexual, agresiones sexuales, malos tratos), información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres.

Permite además canalizar denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones (publicidad sexista, discriminación laboral), asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género, así como atención y gestión de acogimiento en caso de emergencia a mujeres víctimas de violencia machista.

Durante la emisión en directo diferentes rostros conocidos, como Manu Sánchez, Hugo Salazar, Gisela Pulido, los integrantes del musical 'La llamada' o El Fandi, entre otros, lanzaron mensajes de implicación a la sociedad y de aliento a las mujeres que sufren violencia de género.

El programa, que tuvo un share de 3,9 y lo vieron más de 600.000 espectadores, lo presentaron Agustín Bravo y Silvia Sanz quienes dieron a conocer todos los recursos y ayudas que existen en Andalucía para las víctimas de violencia de género, por lo que para ello se contó con la participación de los equipos profesionales que trabajan diariamente con estas mujeres y los centros que proporcionan atención y asesoramiento para actuar en caso de discriminación.

'No estás sola' mostró el trabajo que se hace desde el Teléfono 900 200 999, los Centros Municipales de Información de la Mujer y las Unidades especializadas de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo (centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados), cuyo gerente, Alberto Arnaldo, contó el funcionamiento del servicio.

El programa también se dirigió a los más jóvenes, por lo que se analizaron los indicadores de violencia de género que se observan entre los adolescentes y se mostró el trabajo que se realizan con ellos en colegios e institutos expertos en la materia. Al mismo tiempo, se ofreció el testimonio de supervivientes, mujeres que, con ayuda, lograron sobrevivir a la violencia de género.

Durante su emisión hubo actuaciones musicales. Así, Merche, Diana Navarro, Haze, Soraya o María Peláez fueron algunos de los cantantes invitados, artistas que a lo largo de su carrera se han significado por la lucha contra la violencia de género.

 

Lo más leído

  1. 1

    La Dirección del Hospital de Valme de Sevilla agradece al equipo de Urgencias su trabajo en Plan de Alta Frecuentación

  2. 2

    El Ibima recibe una donación de una escuela de danza de Alhaurín de la Torre para investigar la diabetes en niños

  3. 3

    Moreno defiende que la sanidad andaluza "ha mejorado" y extenderá el servicio de Telemedicina entre centros de salud

  4. 4

    Los restos arqueológicos hallados en Vegas del Genil no retrasan el proyecto de llevar las aguas a la EDAR de los Vados

  5. 5

    Junta: Andalucía lidera la caída del paro en el último trimestre de 2019 con un descenso "muy abultado"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista