Publicado 21/08/2019 13:51

El teléfono de la Junta para mujeres recibe 15.092 llamadas y 9.825 consultas, el 64,9% por violencia machista

El teléfono andaluz de información a las mujeres recibe más de 15.000 llamadas hasta junio
El teléfono andaluz de información a las mujeres recibe más de 15.000 llamadas hasta junio - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Teléfono de Información a las Mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), 900 200 999, ha recibido 15.092 llamadas durante el primer semestre de 2019, un 3,8% más que las 14.539 que recibió el año pasado, de las cuales se ha gestionado 9.825 consultas, 6.381 de ellas relativas a violencia de género, un 64,94%, y ha tenido mayo y junio como los meses con mayor número de llamadas y consultas.

Las cifras, similares a años anteriores, ha informado la Junta en una nota, revelan la magnitud de esta lacra social y la confianza de las mujeres en este servicio para la actuación inmediata ante la violencia machista.

El Teléfono 900 ofrece información, asesoramiento y apoyo a víctimas de actos de violencia en sus múltiples facetas --violación, acoso sexual, agresiones sexuales, malos tratos--, información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres.

El teléfono permite canalizar denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones --publicidad sexista, discriminación laboral, entre otras--, asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género, así como atención y gestión de acogimiento en caso de emergencia a mujeres víctimas de violencia machista.

Esta línea, que da servicio integral a las mujeres y, especialmente, a las víctimas de la violencia de género, se consolida como un servicio de referencia en la atención a las mujeres andaluzas.

Durante el primer semestre a través de está línea se han solicitado 567 peticiones de acogimiento, lo que supone un incremento del 8,41% respecto a las 523 de 2018. Se han gestionado 343 acogimientos, 53 más que en el mismo periodo del año pasado, un 18,27% más.

Desde esta línea se han transferido 1.215 llamadas al Servicio de Asesoramiento Legal Telefónico, que proporciona información sobre los derechos que asisten a las mujeres en los casos de violencia de género, así como asesoramiento a la hora de iniciar o seguir los trámites policiales, judiciales o sanitarios y respuesta especializada e inmediata a las cuestiones relacionadas con el Derecho Penal y el Derecho de Familia.

El Teléfono de Información a las Mujeres es gratuito y atiende en 51 idiomas, funciona las 24 horas, todos los días del año. Es anónimo y confidencial facilitando de manera inmediata la resolución de dudas y problemas.

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