Publicado 22/02/2018 15:03

Un total de 140 desempleados entrenan una innovadora búsqueda de trabajo en las siete nuevas Lanzaderas de Empleo

SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas Lanzaderas de Empleo de Almería, El Ejido, Granada, Huelva, Jaén,
Torremolinos y Vélez-Málaga comienzan a funcionar para ayudar a 140 personas
desempleadas a entrenar durante los próximos cinco meses una innovadora búsqueda
de trabajo, en equipo, bajo una cultura colectiva y solidaria, proactiva y acorde a las nuevas coordenadas laborales.

Esta nuevasLanzaderas de Empleo representan una estrategia público-privada en la lucha contra el paro impulsada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y los respectivos ayuntamientos, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Cada lanzadera cuenta con un equipo de 20 personas desempleadas, que se
reunirán varios días a la semana y con la orientación de un técnico
especializado realizarán diversas actividades para optimizar su búsqueda de
trabajo, adaptarla al nuevo paradigma laboral y contar con nuevas
oportunidades de inserción.

Están integradas por 93 mujeres y 47 hombres, con edades comprendidas entre los 19
y los 55 años, y diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachiller y
estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una oportunidad tras quedarse en paro tras años de experiencia en diferentes sectores, como sanidad, administración y finanzas, turismo, comercio, hostelería, agricultura, educación o informática, entre otros.

Los técnicos que han realizado el proceso de selección en cada ciudad y que
gestionarán el programa durante los próximos meses explican que cada lanzadera
está integrada por un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya
labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse
mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de
trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

ORIENTACIÓN PARA OPTIMIZAR LA BÚSQUEDA

"En general, vienen con muchas ganas de mejorar sus posibilidades de empleo
trabajando en su estrategia de búsqueda y adquisición de habilidades que les hagan
más atractivos para sus empresas objetivos. Además, trabajar en equipo les resulta
muy innovador, diferente a lo que han probado hasta ahora", ha especificado Rosa
Martínez, técnica de la Lanzadera de Empleo de Jaén.

"Llegan con ganas de hacer cosas nuevas, de pertenecer a la Lanzadera para poder
mejorar su búsqueda de empleo, y con una actitud de darlo todo. Es un equipo que
estoy segura de que va a funcionar por su motivación y porque muchos conocen el
proyecto por ediciones anteriores y están dispuestos a aprender mucho", ha explicado
Inmaculada Rivas de su equipo en la Lanzadera de Empleo de Huelva.

A partir de ahora, los participantes se reunirán varios días a la semana y llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e
inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de
empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas; elaboración de mapas de empleabilidad,
visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos con el objetivo de conseguir la plena inserción de los veinte participantes.

"Tenemos evidencia de que la metodología desarrolla por Fundación Santa María la
Real para las lanzaderas funciona. Una persona que entra a una lanzadera sale muy
distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas,
que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos, con
una media de inserción laboral que ronda el 60 por ciento, como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad", ha destacado el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.

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