Publicado 30/07/2015 14:57

Un total de 148 empresas estarán en la V edición de Andalucía Sabor

Presentación de Andalucía Sabor en Madrid
EUROPA PRESS

Toda la superficie disponible está ocupada y entre las novedades estarán los talleres, y los encuentros comerciales abiertos

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 148 empresas estarán como expositores, coexpositores o participantes en los encuentros comerciales entre el 14 y el 16 de septiembre en Fibes, Sevilla, en la V edición de Andalucía Sabor, que tiene el objetivo de servir de escaparate a la agroalimentación andaluza y la previsión de superar el éxito de las ediciones anteriores.

La feria ha sido presentada este miércoles en la Delegación de la Junta de Andalucía en Madrid por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, que ha estado acompañada de la delegada en Madrid, Candela Mora, y de cocineros de reconocido prestigio como Diego Gallegos, Julio Fernández y Sergi Arola.

Ortiz ha explicado que los 5.000 metros cuadrados de superficie disponible ya están ocupados --ha añadido que, si es posible y a la vista de la demanda, en la próxima edición se ampliará el espacio disponible-- y ha explicado que entre las novedades de la presente edición está la posibilidad que se dará a quienes no tiene espacio como expositores para que puedan participar en los encuentros comerciales. De esa forma se potencian las posibilidades de negocio que ofrecen estas reuniones de profesionales.

Además, Extenda organiza una misión comercial con compradores internacionales procedentes de países europeos, Estados Unidos, América Latina o Japón que visitarán la feria para mantener reuniones con empresas andaluzas.

En su repaso a las novedades de esta edición, Ortiz ha apuntado al Salón del Vino, que se une al del Aceite creado en 2013 y que en conjunto albergarán una selección de 32 variedades de aceite de oliva virgen o vino y estarán atendidos por un profesional para completar la experiencia de los visitantes. Para mejorar esas experiencias en esta quinta edición de la feria repite presencia la zona 'Sabor en vivo', con demostraciones y catas.

Otra de las propuestas innovadoras para esta edición es la puesta en marcha de cuatro talleres formativos, que se desarrollan de forma paralela a la exposición de productos y a las ponencias del Congreso Gastronómico y que se centrarán en gastrotendencias, innovación, estrategia y certificación de productos.

Ese congreso, por su parte, estará abierto tanto a profesionales de la cocina como al público en general e incluye ponencias y muestras en vivo. Este año tiene le lema 'La Investigación y la innovación en la cocina andaluza' y busca consolidarse como el principal foro de cocina andaluza en defensa de sus productos.

APOSTANDO POR LA CALIDAD

Los cocineros que han participado en la presentación de la cita han destacado lo que la misma supone para el intercambio de información e investigación y concretamente, Sergi Arola ha agradecido que las administraciones públicas impulsen la agroindustria y la gastronomía de calidad. A su juicio, las circunstancias geográficas y de extensión de España hacen que "la única posibilidad sea apostar por la calidad" como hacen los cocineros, "los mejores embajadores de los productos".

Además, Arola, que ha dicho tener sangre sevillana, ha reflexionado sobre el "tópico" de que los "cocineros creativos o de alto nivel somos elitistas" ya que, a su juicio, defender, por ejemplo, el aceite de oliva "no es una cuestión de élite sino de compromiso, compromiso hacia el agricultor que está vareando los olivos".

UN SECTOR FUNDAMENTAL

Por último, Ortiz ha recordado que el sector agroalimentario es un "pilar fundamental en la economía y el empleo" en la región, que representa 8 por ciento del PIB andaluz y en torno al 10 por ciento del empleo. En 2014 facturó cerca 14.000 millones euros de ahí que esta cita sea tan relevante y que la Administración trabaje para su consolidación.

"Es un escaparate de los productos de excelencia que tiene Andalucía y que son valorados por los mejores chefs del mundo", ha ensalzado la consejeras, para quien la cita permite conjugar "las bondades de la Dieta Mediterránea y sus raíces tradicionales con una apuesta por la originalidad y la innovación".

En la edición anterior, en septiembre de 2013, se alcanzaron las 5.300 visitas profesionales y se contabilizaron 80 compradores y más de 500 congresistas. A esas cifras se añaden los más de 1.300 encuentros comerciales celebrados en el marco de la muestra, entre los que se encontraron más de 1.000 reuniones de carácter internacional.