Publicado 11/08/2018 12:09

Un total de once centros y unidades de la sanidad pública consiguen un reconocimiento por su especial atención al dolor

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Once centros y unidades de gestión clínica del sistema sanitario andaluz
acaban de conseguir el distintivo 'Centros contra el dolor', que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente.

El fin de esta iniciativa, que se enmarca en la Estrategia de Seguridad del Paciente y en el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor de la Consejería de Salud, es reconocer el trabajo de las entidades y profesionales que
están comprometidos con el abordaje del dolor en los pacientes.

Entre las unidades que han conseguido el distintivo destacan seis unidades de
atención primaria reconocidas por su atención al dolor crónico: la unidad La Banda
Padre Salado, de Chiclana; Loreto-Puntales, de Cádiz; Casines, de Puerto Real;
Churriana de la Vega, en la provincia de Granada; Alamillo-San Jerónimo de Sevilla; Campo las Beatas de Alcalá de Guadaíra, todas.

En ámbito hospitalario se ha reconocido el trabajo del Hospital de Alta
Resolución de Puente Genil, en el ámbito de las urgencias y emergencias; y de otras unidades de Málaga y Córdoba en relación al dolor perioperatorio y asociado a procedimientos. Se trata de la unidad de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama
interniveles del Hospital Reina Sofía, de los distritos de atención primaria Córdoba y Guadalquivir y del Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba; de la unidad de Cuidados Paliativos interniveles del Hospital Reina Sofía y de las áreas sanitarias Sur de Córdoba y Norte de Córdoba; de la unidad de Nefrología de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga; y de la unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Regional de Málaga.

Además, la unidad de Cuidados Paliativos interniveles del Hospital Reina Sofía
y de las áreas sanitarias Sur de Córdoba y Norte de Córdoba cuenta con el
reconocimiento especial como centro mentor en atención al dolor, al cumplir de
manera destacada con las recomendaciones del distintivo, hecho que le permite
ponerse a disposición de otros centros para compartir su experiencia e intercambiar información sobre iniciativas adoptadas a la hora de planificar actividades de formación, estrategias de implantación, monitorización del grado de cumplimiento o definición de circuitos y planes para la mejora continua.

'CENTROS CONTRA EL DOLOR'

El programa 'Centros contra el dolor', que recientemente ha recibido el
reconocimiento como buena práctica del Sistema Nacional de Salud por parte del
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, pretende fomentar la adopción de buenas prácticas en la atención del paciente con dolor, ofreciendo a los centros y unidades sanitarias unos criterios de calidad con los que guiar y mejorar su atención a estas personas.

Para ello, la ACSA ofrece a los centros y unidades en torno a 70 recomendaciones --elaboradas por un comité técnico asesor-- que abordan diversos
aspectos relativos a la información que se proporciona al paciente sobre el abordaje del dolor, la formación de los profesionales, la evaluación sistemática del dolor, el tratamiento del dolor en el proceso asistencial, el seguimiento del paciente, mejoras posibles, y estructura organizativa que mejor apoya la atención al dolor.

Las recomendaciones constituyen un patrón de referencia para la
autoevaluación que los centros y unidades realizan para ser reconocidos como
'Centros contra el dolor'. Gracias a esta autoevaluación, los profesionales pueden comprobar el nivel de implantación en su centro de una serie de buenas prácticas
relacionadas con el abordaje del dolor, que posteriormente son evaluadas por el
Observatorio para la Seguridad del Paciente.

En total, son ya 133 los centros y unidades del Sistema Sanitario Público de
Andalucía ya cuentan con este distintivo. Entre ellos, 70 pertenecen al nivel de
atención primaria, 55 de atención hospitalaria y los 8 servicios provinciales del 061.

PLAN ANDALUZ DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DOLOR

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la Estrategia para la Seguridad del Paciente y del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor de la Consejería de Salud. Este plan se puso en marcha en 2009, con el objetivo de ofrecer una respuesta integral a un problema muy frecuente en la población --una de cada seis personas presenta dolor crónico-- que repercute en la calidad de vida de las personas y supone una carga importante para los sistemas sanitarios.

A través de esta herramienta, se trabaja de forma proactiva e integrada,
articulando acciones de prevención y detección precoz así como de tratamiento sobre la base de la evidencia científica. También se aborda el dolor en el sistema sanitario público a través de la puesta en marcha de modelos organizativos que garanticen equidad en el acceso a los servicios, y mediante una apuesta por la formación y la investigación para avanzar en calidad asistencial y seguridad; por último, una pieza fundamental es el aumento de la participación de los pacientes en el manejo de su propia situación de dolor.

Esta estrategia presta especial atención a las poblaciones vulnerables, como
son la población infantil, las personas mayores, las personas con problemas de salud mental y las personas discapacitadas. Hasta ahora, el desarrollo del Plan ha permitido que el 80 por ciento de los problemas de dolor sea abordado en Atención Primaria, con un fuerte protagonismo de la enfermería.

LA AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA DE ANDALUCÍA

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la
Consejería de Salud y a la que presta soporte de gestión la Fundación Progreso y
Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad.

Es la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La Agencia es, además, entidad de evaluación independiente de las Redes
Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus
siglas en inglés), por encargo de la Comisión Europea, y de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por
designación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de
organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad
Nacional de Acreditación (ENAC) o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (Isqua), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.