Actualizado 24/09/2015 18:33

Unidad de Melanoma del Macarena recibe el premio 'Miguel Armijo'

El estudio versa sobre los determinantes sanitarios del diagnóstico precoz del cáncer de piel

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Melanoma del Hospital Universitario Virgen Macarena ha recibido el premio 'Miguel Armijo' a la mejor publicación internacional del 2014 por el trabajo titulado 'Impacto de las estrategias de accesibilidad y otros determinantes de provisión de servicios en el pronóstico inicial del melanoma. Un estudio transversal'. El galardón fue concedido durante la celebración del 43 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología.

El artículo publicado en el número de septiembre de 2014 de la revista 'Journal of the American Academy of Dermatology', comunica los resultados del estudio Tedimel, un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III, y desarrollado por 31 investigadores entre dermatólogos, patólogos y epidemiólogos, todos ellos pertenecientes a 14 centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Según un comunicado, el proyecto, diseñado para la identificación de los determinantes sanitarios del diagnóstico precoz del melanoma cutáneo, ha demostrado un incremento de la frecuencia de melanoma en la Comunidad Autónoma de Andalucía durante la década 2000-2010. Además, el estudio ha demostrado que este aumento de la frecuencia del melanoma se ha debido principalmente al diagnóstico precoz de estos tumores consecuencia de la mejora de la accesibilidad observada durante la última década en Andalucía.

Las diferentes estrategias implantadas en Andalucía durante este período --Decreto de Garantía de respuesta en atención especializada, Proceso Asistencial Integrado Cáncer de Piel, Teledermatología, etcétera-- han demostrado unos resultados en salud favorables. Esto ha hecho que el estudio haya recibido la atención incluso de la American Academy of Dermatology, no solo mediante la publicación del mismo, sino entrevistando al investigador principal con el interés de trasmitir en Estados Unidos las estrategias que han posibilitado estos resultados.

Durante el año 2014 se han atendido en esta unidad a 62 pacientes con melanoma primario, a los que se suman 45 pacientes remitidos desde diferentes centros para la realización de biopsia de ganglio centinela, cirugía de metástasis locorregionales y otros tratamientos locorregionales, perfusión hipertérmica del miembro aislado e incorporación a ensayos clínicos de terapias sistémicas.

LA UNIDAD DE MELANOMA

La Unidad de Melanoma del Hospital Universitario Virgen Macarena continúa basando la mejora de la atención al paciente con melanoma en la investigación e innovación, siendo un referente no solo en la investigación epidemiológica del melanoma, sino también en la investigación diagnóstica y terapéutica. La Unidad cuenta con una cartera de servicios avanzada, en la que se incluyen la biopsia selectiva del ganglio centinela, la ecografía regional, las terapias para el melanoma localmente avanzado, así como las terapias sistémicas más actuales para el tratamiento del melanoma metastásico.

Con respecto a los tratamientos sistémicos la Unidad cuenta con una importante actividad en ensayos clínicos en terapias inmunológicas y frente a dianas moleculares, lo que permite poner a disposición del paciente con melanoma las terapias más actuales.

Con respecto a los tratamientos regionales, la Unidad es centro de referencia para la perfusión hipertérmica del miembro aislado, a lo que se suma la incorporación de la electroquimioterapia para el tratamiento de las metástasis cutáneas-subcutáneas irresecables, cinorporación que completa la cartera de servicios de esta Unidad en lo que se refiere al tratamiento actual del melanoma.

Más noticias