Más de 7.000 actuaciones hasta junio en Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género

Teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género
Europa Press - Archivo
Actualizado 24/09/2018 9:57:10 CET

En el mismo periodo los médicos forenses de guardia en Institutos de Medicina Legal atendieron 2.304 casos de violencia de género

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg), integradas en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf), llevaron a cabo durante el primer semestre de este año un total de 7.257 actuaciones en Andalucía.

Las Unidades de Valoración se encargan, fundamentalmente, de informar sobre la valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas de violencia de género, a requerimiento de órganos judiciales y fiscalías con competencia en la materia.

De esta forma, las Unidades de Valoración han realizado, a petición judicial, un total de 1.686 reconocimientos en consulta programada, 1.032 de ellos a mujeres, 104 a menores y 550 a agresores. Tras ello, se han emitido 2.962 informes, de los cuales 616 eran de ámbito psicológico y 347 del área del trabajo social, según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Esta semana, la titular de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha informado en el Parlamento de que en el mismo periodo los médicos forenses de guardia en los IML atendieron 2.304 casos de violencia de género, 1.930 de mujeres víctimas y 374 de hombres denunciados por este tipo de delito.

Las Unidades de Valoración están integradas por un equipo multidisciplinar de 51 profesionales de la Medicina Forense, la Psicología y el Trabajo Social que prestan sus servicios en los ocho Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses que están en funcionamiento en la comunidad andaluza y dependen de la Consejería de Justicia e Interior.

Además, estas unidades informan también sobre los efectos de la exposición a la violencia y de las agresiones sufridas por los hijos menores a cargo de las víctimas y también sobre la valoración de la incidencia, peligrosidad objetiva y riesgo de reincidencia del denunciado.

En su intervención, Rosa Aguilar subrayó que la Junta va a seguir apostando por la formación y especialización del personal que trabaja en estas unidades, además de potenciar la elaboración de protocolos de actuación con otros organismos, como el Instituto Andaluz de la Mujer, para compartir información de interés forense que evite una segunda victimización.

Contador