Publicado 20/02/2019 15:37

Usuarios del Hospital de Día Oncológico del Virgen del Rocío de Sevilla usan dispositivos de aviso para ser atendidos

Usuarios del Hospital de Día Oncológico del Virgen del Rocío utilizan dispositiv
HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes del Hospital de Día Oncológico del Virgen del Rocío de Sevilla utilizan dispositivos digitales de aviso de su turno de entrada al tratamiento. La incorporación de las nuevas tecnologías a la gestión de la espera en las salas para entrar en consulta ha demostrado que mejora "significativamente" la satisfacción del usuario a la vez que garantiza su intimidad al evitar que el personal los llame por su nombre y apellidos.

Así, se han instalado equipos táctiles intuitivos de fácil manejo en los que el paciente introduce su DNI a su llegada. El dispositivo identifica al paciente y le asigna un código alfanumérico aleatorio, anónimo y único, por el que posteriormente será avisado para pasar a consulta a través de un sistema de pantallas instaladas en las salas de espera, según ha informado el hospital en un comunicado.

Estos sistemas se han colocado también recientemente en las consultas de Aparato Digestivo del Hospital General y Duques del Infantado, las salas de espera de Endoscopia, Broncoscopia y Ecocardiografía del Hospital General, y en las de Endocrino del centro Virgen de los Reyes. El hospital, cuyos profesionales atienden más de 1.150.000 consultas anuales, prevé extenderlo a todo el campus universitario y sus centros de especialidades en año y medio.

El pilotaje en el Virgen del Rocío se inició el año pasado con la puesta en marcha de un plan para mejorar la gestión de las salas de espera con la instalación de estos dispositivos en las consultas externas del Hospital de Rehabilitación y Traumatología. En concreto, los pacientes que acuden a consultas médicas y de enfermería de Traumatología, Rehabilitación, Cirugía Plástica, Cirugía Oral y Maxilofacial, y Neurocirugía ya utilizan estos sistemas de manera habitual y han expresado su satisfacción porque mejoran la confidencialidad y la información que se facilita al paciente ya que les permite conocer cuánto les resta para poder pasar a la consulta con su especialista.

El software que controla estos equipos, llamados 'Turnómetros', ha sido desarrollado a medida por los profesionales del equipo provincial de Tecnología de la Información y Comunicaciones TIC de Sevilla. Su uso mejora el ambiente en la sala ya que el paciente está más informado, confirma la cita a la llegada, y la información está reflejada en las pantallas en todo momento. Además, al obtener un código el usuario comprueba, por un lado, que su cita está programada correctamente y, por otro, los pacientes que están siendo asistidos.

Otra de las ventajas de este sistema es que organiza de una manera más eficaz la atención simultánea en distintas consultas, de forma que el facultativo tiene constancia en todo momento de los pacientes que se encuentran a la espera y su hora de llegada. También evita la posibilidad de que se traspapele la carta de la cita que deposita el usuario en los distintos buzones de consultas que estaban colocados en las salas de espera.

De esta forma, el hospital continúa con su "compromiso" con la confidencialidad de la información del usuario y con el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, garantizando la identificación inequívoca de todos los pacientes sin utilizar sus datos de personales de manera visible.