Utrera celebra su primer Día del Corazón arropada por asociaciones de pacientes cardiacos de diez municipios de Sevilla

Celebración del Día del Corazón en Utrera
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 16/11/2018 14:44:19CET

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Utrera ha celebrado este viernes su primer Día del Corazón a través de una jornada en la que han participado 400 ciudadanos con enfermedades coronarias de una decena de municipios de la provincia de Sevilla.

Tras la creación hace un año de la asociación local del corazón (Asutrecor), bajo el impulso de los dos centros sanitarios de atención primaria de Utrera y el apoyo de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario de Valme y el Hospital de Alta Resolución de Utrera, "hoy ya ha dado fruto con una actividad comunitaria y ampliamente compartida orientada a la promoción y prevención de la salud que corona su existencia", según indica la Junta de Andalucía en un comunicado.

De este modo, Asutrecor se viste, pues, "de largo" a través de esta celebración que ha logrado reunir a pacientes cardiacos no sólo de Utrera, sino de las asociaciones de pacientes cardiacos de la provincia sevillana.

Concretamente, han acudido de Arahal, Dos Hermanas, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Palacios, Mairena y el Viso del Alcor, Marchena, Écija y Sevilla capital, contando así con "un respaldo ciudadano que pone en valor la importancia del asociacionismo en las patologías del corazón como estrategia de participación ciudadana en Salud".

A lo largo del año de creación de Asutrecor, los vecinos de esta localidad han tenido acceso a un ciclo de conferencias sobre la patología coronaria desde diversos prismas. Se trata de abordar una temática bajo una decena de abordajes organizados por parte de los profesionales sanitarios de los dos centros de salud utreranos que han participado estrechamente en el despegue y consolidación de una asociación de pacientes.

La jornada celebrada este viernes ha dado comienzo en el Pabellón de Deportes de Consolación donde los participantes han realizado una tabla de ejercicios. Posteriormente, han disfrutado de un desayuno cardiosaludable en los Salones del Marchenero para concluir una charla coloquio bajo el título de 'Vivir con una enfermedad cardiaca'. Esta actividad ha contado con dos cardiólogos, Antonio Aranda (HARE de Utrera) y Antonio Fernández (Hospital Virgen Macarena), que han respondido a todas las preguntas y dudas que han surgido entre los asistentes sobre las enfermedades del corazón.

Asimismo, esta celebración ha acogido el reconocimiento de Asutrecor al director del Centro de Salud 'Utrera Sur', Javier Aranda, por su apoyo y contribución a la existencia de esta asociación local que favorecerá la generación de hábitos cardiosaludables entre los vecinos.

Contador