5 de abril de 2020
 
Actualizado 23/01/2015 14:01:12 +00:00 CET

Valderas "blinda" la cooperación internacional reactivando ayudas

Diego Valderas
Foto: Europa Press/Archivo

Las organizaciones podrán presentar sus proyectos entre el 1 de abril y el 31 de mayo

   SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha firmado este viernes la reactivación de la orden de ayudas de 2015 para las ONGD, "blindando así la cooperación internacional en este ejercicio económico y garantizando que sus proyectos puedan salir adelante".

   La orden marca como plazo para que las organizaciones puedan presentar sus proyectos para optar a estas subvenciones entre los días 1 de abril y 31 de mayo de este año, según informa en un comunicado la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

   Hasta el año 2012, esta convocatoria de ayuda solía tener como fecha de presentación de los proyectos el 15 de enero, pero se cambió para facilitar la tramitación a las ONGD posponiéndolo al 1 de abril. Se ha optado así por mantener la directriz de los últimos ejercicios, adelantando eso sí su firma para permitir que esos fondos se ejecuten.

   El 18 de diciembre de 2014, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aacid) formalizó la entrega de un total de 23,8 millones para 124 proyectos internacionales de cooperación que van a llevar a cabo a lo largo de este año 63 ONGD.

   El destino de estos fondos irá principalmente a América Latina, que sigue siendo un área prioritaria pero, no obstante, hay otras dos áreas de especial atención por motivos de vecindad como son el Mediterráneo y África Subsahariana.

   De los 124 proyectos, se han aprobado, entre otros, 30 que se desarrollarán en América Latina en un total de 13 países, por un importe de 7.7 millones. En el ámbito mediterráneo 12 que se desarrollarán en cuatro territorios, en los que se invertirán 3,3 millones de euros. Y en el área de África Subsahariana 25 en ocho países por un importe de 6,9 millones.

   A los 23,8 millones de esta convocatoria hay que añadir 1,2 millones que se destinaron a afrontar la situación de emergencia que se dio el pasado verano en Gaza tras el ataque israelí contra la población civil palestina, así como el otro millón de euros para proyectos sanitarios en la lucha contra el ébola.