Publicado 28/03/2023 12:52

El Valme de Sevilla celebra su II taller sobre el manejo y control de la psoriasis y la artritis psoriásica

El Hospital De Valme Celebra Su Ii Taller Sobre El Manejo Y Control De La Condición Psoriásica
El Hospital De Valme Celebra Su Ii Taller Sobre El Manejo Y Control De La Condición Psoriásica - HOSPITAL DE VALME DE SEVILLA

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Multidisciplinar Psoriasis/Artritis Psoriásica del Hospital Universitario de Valme ha desarrollado el II taller para manejo y control de la condición psoriásica, una iniciativa que tiene como finalidad permitir que los profesionales sanitarios compartan herramientas con los pacientes para el manejo integral de la enfermedad para así mejorar mediante el autocuidado.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por la aparición en la piel de placas rojas con descamación, mientras que la artritis psoriásica consiste en la inflamación crónica del sistema musculoesquelético, con impacto multiorgánico, de curso crónico y progresivo. Ambas enfermedades se interrelacionan, ha explicado el Valme en un comunicado de prensa.

Por ello, el hospital ha puesto en marcha de forma pionera en Sevilla su abordaje conjunto mediante la creación de una consulta multidisciplinar por parte de las dos especialidades referentes (Dermatología y Reumatología). Además, se ha convertido en el primer hospital andaluz que recibe la certificación de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) por acreditar la excelencia en la atención a las personas con psoriasis y artritis psoriásica.

La experiencia de este modelo asistencial "eficiente y de calidad", que tiene como especialistas a la dermatóloga Amalia Pérez y a la reumatóloga Raquel Hernández, ha puesto de relieve cómo situaciones patológicas influyen negativamente en la enfermedad psoriásica provocando el empeoramiento de su curso, favoreciendo brotes y disminuyendo la respuesta terapéutica.

Por esta razón, postulan la importancia de su manejo adecuado como enfermedad crónica del que depende, entre otros factores, el conocimiento de la patología, la adherencia al tratamiento, la relación médico-paciente, la relación del paciente en su ambiente social, las características personales, el estado emocional y la actitud de quien la sufre.

En este marco, la prevención y la promoción de la salud son importantes, de ahí que, al compartir con los usuarios y asociaciones de pacientes de ambas patologías el conocimiento de la enfermedad, estos talleres contribuyen a la obtención de mejores resultados en salud. En ellos, se abordan los hábitos saludables frente a patologías que pueden asociarse a la psoriasis/artritis psoriásica y que perjudiquen su curso, como es el caso del sobrepeso, la obesidad, la enfermedad hepática y la depresión.

Bajo la perspectiva de entender la condición psoriásica como una enfermedad sistémica, con afectación más allá de la piel y de las articulaciones, así como para conocer las medidas de prevención, se han trazado estos talleres. Un espacio de encuentro de personas con la misma patología con especialistas para compartir conocimientos sobre la psoriasis desde diferentes perspectivas.

El taller ha sido inaugurado por los jefes de servicio de las dos especialidades clínicas implicadas, el dermatólogo Jerónimo Escudero y la reumatóloga M Luisa Velloso. Ambos han estado acompañados de la representación de los pacientes a través de los responsables de las dos asociaciones vinculadas a estas patologías: el delegado en Andalucía de Acción Psoriasis, Antonio Manfredi, y la presidenta de ASEPAR, M Ángeles Fernández.

El foro ha sido clausurado por el director médico del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, José Antonio Sánchez, y las dos especialistas organizadoras y responsables del dispositivo asistencial que aborda conjuntamente ambas enfermedades en el hospital sevillano, Amalia Pérez y Raquel Hernández.