Una veintena de firmas de materiales de construcción de Andalucía celebran 136 reuniones con agentes de once países

Economía.- Una veintena de firmas de materiales de construcción celebran 136 reuniones con agentes de 11 países
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 22/05/2019 13:35:56CET

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 empresas andaluzas del sector de materiales de construcción han celebrado 136 reuniones de negocio con doce importadores de once países de Asia, América y África en el marco del 'VII Encuentro Internacional de Materiales de Construcción', que organiza desde este pasado partes hasta el la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Este encuentro organizado por Extenda persigue el objetivo de dar a conocer a una selección de operadores internacionales la oferta andaluza del sector de materiales de construcción, con la idea de propiciar acuerdos comerciales que generen nuevas oportunidades de negocio en el exterior para las empresas andaluzas.

Concretamente, las firmas de la comunidad se han reunido con doce operadores internacionales (centrales de compra, jefes de compra de grandes constructoras, importadores o distribuidores) de once mercados que presentan oportunidades de negocio para el sector andaluz, como son Bahreim, Qatar, Irán, Kazajstán, Uzbekistán, Canadá, Estados Unidos, Panamá, Uruguay, Argelia y Túnez.

Estos encuentros B2B han tenido lugar este martes en la sede de Extenda en Sevilla, mientras que a lo largo del día del miércoles y del jueves los invitados internacionales visitarán instalaciones de empresas andaluzas seleccionadas según su interés.

De este modo, en esta jornada los operadores extranjeros conocerán el trabajo de Grupo Puma e Hiansa, en Córdoba; y de Malpesa en Jaén. Asimismo, este jueves visitarán a las firmas Polygroup y RTS en Utrera (Sevilla) y a Geotextan en Huelva.

EMPRESAS ANDALUZAS EN EL ENCUENTRO

De las 20 empresas que han participado en el encuentro internacional, la mayoría procede de Sevilla --Hispabaño, Graphenstone, MP Ascensores, Mamparas de baño, Polygroup Europe, Revestimientos Técnicos Sostenibles y Tamarit Guisado--; Jaén --Cerámica La Andaluza, Malpesa, Escayescos, Pinturas Guadiel y Tejas Pérez García--, y Córdoba --Grupo Puma, Duplach e Hiansa Panel--.

También han participado en el certamen firmas de las provincias de Granada --Estanterías Metálicas Record, SIMA y Portinox--; Huelva --Geotexan-- y Almería --Perfilea--. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

EL TRIPLE DE EXPORTACIONES EN DIEZ AÑOS

Según datos de Extenda, las exportaciones de materiales de construcción de Andalucía ascendieron en 2018 a 784 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,3 por ciento respecto al año anterior y del triple en la última década (2009-2018), gracias a
una subida del 208 por ciento, el mayor incremento de las diez comunidades más exportadoras.

Con estos datos, Andalucía se posiciona como cuarta comunidad exportadora de España de materiales de construcción, con el 8,4 por ciento del total de las ventas nacionales y un superávit de 495 millones.

La provincia de Almería lidera las exportaciones del sector al concentrar un 75 por ciento de las ventas, que en 2018 ascendieron a 586 millones, lo que supone un aumento de más del triple en la última década (246%). Le sigue Sevilla, con 81 millones, el 10,3 por ciento del total y el doble de ventas en este periodo (145%); y Málaga, con 42 millones, el 5,3 por ciento, que multiplica por cuatro su dato (354%). En cuarto lugar se sitúa Cádiz, con 35 millones, el 4,5 por ciento del total y el doble de ventas desde 2009 (122%); y en quinto, Córdoba, con 15,7 millones, el dos por ciento del total.

Andalucía vende materiales de construcción a destinos muy diversificados, pues entre sus diez primeros mercados se encuentra países de cuatro continentes. El primer mercado del sector es extracomunitario, Estados Unidos, al que la comunidad exportó materiales de construcción en 2018 por 211 millones de euros, el 27 por ciento del total, lo que supone una subida del cuádruple en la última década (2009-2018).

Su segundo mercado en este sector es Reino Unido, con 81 millones, el 10,3 por ciento, que también multiplica sus ventas por cuatro desde 2009; seguido de Portugal, con 39 millones, el 4,9 por ciento y un aumento del 47 por ciento; Francia, con 37 millones, el 4,7 por ciento y el triple de ventas; y Alemania, con 30 millones, el 3,8 por ciento y el doble de exportaciones.

En sexto lugar se sitúa Australia, con 26,4 millones, el 3,4 por ciento, que en la última década crece de manera muy notable al multiplicar por 14 su cifra; y en séptimo, Canadá, con 25,1 millones, el 3,2 por ciento, que es el mercado que más crece de los diez
primeros al multiplicar su dato por 140. Otros destinos extracomunitarios son Brasil, en noveno lugar, con 17 millones, el 2,2 por ciento, que multiplica por cinco sus ventas (422%), y México, en décima posición con 13,5 millones, el 1,7 por ciento del total.

APOYO DE EXTENDA AL SECTOR

Extenda dirige dentro de su programación acciones específicas para hacer más competitivo al sector y favorecer su internacionalización. De este modo, además de este encuentro internacional, las empresas de materiales de construcción pueden participar a lo largo del año en ferias como Cevisama, Batimatec, Batimat y Big Five Show.

Asimismo, las firmas andaluzas interesadas podrán sumarse en octubre a una misión directa Kazajstán para contactar con operadores del país, además de solicitar servicios como son los programas de consultoría, oportunidades de negocio o proyectos individuales con el apoyo de la Red Exterior de Extenda.

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