El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en una entrevista concedida a Europa Press. - JESÚS PRIETO (EUROPA PRESS)
SEVILLA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha valorado que la situación en Airbus "tiende a la normalidad tras el anuncio de la empresa de finalizar la fabricación, a partir de 2021, del A-380, conocido como 'superjumbo', y "no se va a perder empleo" por esa circunstancia.
Y es que, según ha explicado el consejero en una entrevista concedida a Europa Press, "la actividad era fácilmente trasladable de la línea del A-380 a otras" como las del A-320 y A-350, "donde la demanda es altísima".
Velasco ha recordado que, "prácticamente desde el principio" de que se conociera esta noticia, y "tras una conversación con el presidente de Airbus España" a partir de una llamada en la que éste le trasladó que "las expectativas eran buenas", fue lanzando un mensaje en esa línea en las factorías de Sevilla y Puerto Real (Cádiz), "fundamentalmente" dirigido "a los trabajadores, y los hechos nos han dado la razón", según ha valorado.
Por otro lado, en relación al Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía cuyos trabajos de redacción inició la Consejería el pasado mes de junio, Velasco ha explicado que "estará concluido antes de que finalice el año" y "va a buen ritmo".
Ha recordado que la Escuela de Organización Industrial (EOI) es "quien se está encargando de recabar información y escribirlo", y se ha mostrado "muy optimista acerca de la profundidad del análisis que van a llevar a cabo, porque están colaborando de manera muy desinteresada todos los agentes, sectores y empresas que están en el entorno aeronáutico en Sevilla y Cádiz".
Además, "estamos recibiendo apoyos también de expertos muy destacados a nivel nacional e internacional que van a colaborar de una manera totalmente altruista para que el informe final, ese plan estratégico, gane en calidad", según ha puesto de relieve el consejero de Economía.
PLAN ESTRATÉGICO AEROESPACIAL DE ANDALUCÍA
Según informó la Junta en su momento, el citado Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía tendrá una vigencia de cuatro años y que se prorrogará con futuras revisiones de dicho instrumento.
Se trata de una iniciativa de colaboración público-privada, liderada por el clúster aeroespacial y la Agencia IDEA, que tiene como objetivo incrementar la capacidad tecnológica e industrial de su tejido empresarial en esta actividad económica.
La EOI resultó adjudicataria del concurso convocado por la Fundación Hélice para hacer una propuesta de planificación estratégica aeroespacial de Andalucía con la colaboración de un amplísimo panel de expertos y de profesionales que participarán en la redacción del plan andaluz, con directivos y profesionales de empresas tractoras, de Andalucía Aerospace, de todas las 'TIER-1' españolas, de ingenierías y multitud de empresarios y profesionales de las empresas proveedoras que conforman el sector en Andalucía.
Dicho documento recogerá un diagnóstico del sector mediante el uso de indicadores, tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa, que permitan conocer la situación actual y detectar los problemas y oportunidades a los que debe hacer frente en los próximos años.
Así, en su redacción se establecerán los objetivos, líneas estratégicas, programas y medidas que deberán estar coordinadas con la RIS3Andalucía; y se incluirá la valoración económica de las medidas previstas, especificándose los recursos económicos que deberán ser utilizados para su ejecución, así como los instrumentos financieros y de gestión que tendrán que ponerse en marcha tanto por la Junta de Andalucía, como por la iniciativa privada.
EL SECTOR ANDALUZ EN CIFRAS
La industria aeroespacial creció en 2018 al 1,7% en empleo, dando trabajo a un total de 15.931 personas y generando una actividad económica de 2.530 millones de euros. El sector andaluz ha triplicado su facturación en la última década, pasando de 825 millones en 2007 a 2.530 millones en 2018.
En empleo también ha experimentado esa evolución positiva, duplicando sus cifras, al registrar 6.700 empleos en 2007 frente a los casi 16.000 en 2018, según detalla la Junta.