Publicado 19/04/2022 12:38

Los viajeros de los metros andaluces aumentan un 7,7% respecto a la Semana Santa de 2019, la última antes de la pandemia

Metro de Sevilla registra más de 560.000 desplazamientos en la Semana Santa de 2022.
Metro de Sevilla registra más de 560.000 desplazamientos en la Semana Santa de 2022. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los metros de Sevilla, Málaga y Granada han transportado desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección a casi 1,2 millones de viajeros (1.179.240), un 7,7% más que en la anterior Semana Santa, que fue la celebrada en 2019, antes de la irrupción de la crisis sanitaria por el Covid-19, según ha informado este martes la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Con los datos recabados en esta Semana Santa "se consolida, por tanto, la tendencia de recuperación plena del volumen de usuarios previo a la pandemia", ha destacado en un comunicado la Consejería, que ha recordado que este comportamiento "ya se observó en los datos del primer trimestre del presente año y, especialmente, durante el pasado marzo, en el que los tres metropolitanos registraron un volumen de usuarios equivalente al 96 por ciento de la demanda previa a la pandemia".

El dispositivo especial desplegado en los metros andaluces durante esta Semana Santa "ha transcurrido con normalidad y sin incidencias destacables", ha destacado la nota de prensa. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que gestiona los tres metros a través de la Agencia de Obra Pública, había recomendado el uso del transporte público para los desplazamientos masivos que se han realizado en estas fechas con motivo de las salidas procesionales, y para ello en las horas de máxima afluencia los tres metropolitanos intensificaron las frecuencias de paso por estaciones y paradas, y en los casos de Sevilla y Granada se amplió también a capacidad de transporte con la incorporación de trenes de doble composición.

El Metro de Sevilla, pesar de las lluvias registradas las jornadas del lunes y martes santo, incrementó en un 14,4% el volumen de viajeros registrados entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección con respecto a 2019, con 684.562 pasajeros. Analizando el comportamiento de la demanda por jornadas, cabe reseñar
que el Viernes de Dolores, con 71.702 usuarios, supone la mejor cifra de viajeros de la serie histórica para este día desde su inauguración (2 de abril de 2009), mientras que el umbral de los 100.000 pasajeros se superó tanto el Domingo de Ramos (con 101.295 usuarios, un 31,3 por ciento más que en 2019,) como el Miércoles Santo, con 103.279 viajeros, un 55 por ciento más que en 2019.

El Metro de Málaga, por su parte, ha obtenido en 2022 el récord de viajeros en una Semana Santa desde su puesta en servicio (30 de julio de 2014), con 181.009 pasajeros, un 4% más que en 2019, lo que constituye un respaldo de los usuarios al servicio especial desarrollado por el suburbano con la ampliación horaria, la mejora en los intervalos de paso de los trenes y el refuerzo de personal y vigilancia en estaciones y unidades. En ese sentido, las jornadas de mayor afluencia se registraron el Lunes y Jueves Santo, con 27.316 y 25.881 usuarios transportados, respectivamente.

En Metro de Granada, que transportó a 313.669 pasajeros entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, cabe destacar que el Viernes de Dolores fue el día con mayor volumen de viajeros de la Semana Santa del presente año, con 41.806 usuarios registrados. Si bien fue durante el periodo de servicio ininterrumpido cuando se produce el mejor dato, con 106.187 viajeros, lo que supone un incremento del 6% con respecto al mismo periodo del año 2019.

La cifra de pasajeros transportados entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, periodo en el que se intensificó el dispositivo especial, equivale al 99% de los usuarios registrados en el mismo periodo de 2019.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha destacado que "sigue centrando su esfuerzo en recuperar a los viajeros del transporte público previos a la pandemia", ya que la crisis sanitaria del Covid-19 ha afectado de manera especial al transporte colectivo. Para esta recuperación de usuarios está siendo "clave", ha asegurado, la "mejora continua del servicio, el fomento de la intermodalidad entre distintos modos de transportes y las herramientas en materia de innovación realizadas en los tres metros".