El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, visita a las instalaciones del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS). - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado la importancia de apostar por la investigación traslacional y multidisciplinar para hacer frente a los retos de la Biomedicina.
Así lo ha puesto de manifiesto durante su visita a las instalaciones del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) en la que ha comprobado 'in situ' los avances científicos que tienen lugar en sus laboratorios.
En este sentido, ha asegurado que su departamento incrementará su
apuesta para potenciar en Andalucía la aplicación de los descubrimientos científicos y de los conocimientos que se obtienen de la investigación básica a la práctica clínica y a la mejora de la salud humana.
Villamandos ha recordado que el Instituto de Biomedicina de Sevilla, creado en 2006 en virtud de un convenio firmado por la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se concibe como un espacio de investigación biomédica multidisciplinar, dentro del complejo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, "que contribuye a potenciar la investigación biomédica en España, que se ha consolidado como un laboratorio del más alto nivel de la investigación en el sur de Europa".
El titular de Universidad ha valorado el trabajo de los más de 300 investigadores del IBIS implicados en los proyectos que en la actualidad se están desarrollando en el ámbito sanitario, "mediante los cuales se estudian las causas que originan las enfermedades más comunes en la población, así como los que trabajan en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas".
Gómez Villamandos ha incidido en la necesidad de facilitar los recursos necesarios para seguir fortaleciendo la investigación científica y tecnológica que se lleva a cabo en la comunidad para garantizar el futuro y el avance de la región.
Así, siete centros de I+D biomédica se han beneficiado de una ayuda de 2,64 millones de euros de carácter autómico para impulsar sus líneas de investigación en áreas tan relevantes para el avance médico y la salud como la genómica, la oncología, la medicina regenerativa, la biomedicina, la nanotecnología o el campo de los medicamentos innovadores.
Los centros e institutos destinatarios de estas ayudas para la investigación se localizan en Córdoba (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica), Granada (Fundación Medina-Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía y Centro de Genómica e Investigación Oncológica), Málaga (Instituto de Investigación en Biomedicina y en Nanotecnología) y Sevilla (Instituto de Biomedicina, Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y Centro
Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa).