Publicado 09/12/2022 11:05

Villamandos destaca las oportunidades de la industria del espacio para el tejido empresarial andaluz

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, se reúne con responsables de la empresa Alter Technoloy
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, se reúne con responsables de la empresa Alter Technoloy - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado las oportunidades que ofrece la industria del espacio para el tejido empresarial en Andalucía. Durante el encuentro con los responsables de la empresa Alter Technoloy y la visita a sus instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), ha puesto de manifiesto la relevancia con la que ya cuenta la comunidad en este segmento, teniendo en cuenta su tejido empresarial, institucional, universitario e investigador.

En la región se identifican actualmente en torno a 50 empresas con algún grado de participación en este segmento, once instituciones públicas y más de 70 grupos de investigación, con presencia en todas las universidades andaluzas. Todo ello suma en torno a 130 agentes en la industria del espacio.

Además, según nota de prensa, Andalucía posee una amplia tradición histórica en materia aeroespacial y drones que establecen sinergias claras con la industria aeroespacial. De hecho, este sector factura más de 2.000 millones de euros al año, se sustenta sobre un tejido empresarial compuesto por más de 140 empresas y genera 12.000 empleos directos en Andalucía, lo que se traduce en una aportación del 1,26 por ciento al PIB regional.

Al margen de esa fortaleza económica y empresarial, Andalucía posee otros factores competitivos como la amplia red de parques científicos-tecnológicos que facilitan un entorno idóneo para la I+D+I, entre los que se encuentra Aerópolis, ubicado en el municipio de La Rinconada (Sevilla), el único enclave especializado en el sector aeroespacial del conjunto del país.

A ello se añade el sistema público universitario, compuesto por nueve instituciones académicas con una amplia oferta formativa en materia de Ingeniería Aeroespacial generadora de capital humano especializado. En cuanto a la I+D+I que se despliega en la comunidad y que guarda relación con esta actividad se identifican casi 80 grupos de investigación.

Junto a estos actores, realizan su labor otros centros, organismos e infraestructuras con actividad avalada en alguna de las áreas de interés para el sector espacio. Entre ellos, se encuentra el Centro Andaluz de Tecnologías Aeroespacial (Catec), especializado en materia aeroespacial único de su tipo en el conjunto nacional, o el Centro de Vuelos Experimentales Atlas en Villacarrillo (Jaén), a los que se sumará el proyecto CEUS (Centro de Ensayos para Sistemas no Tripulados) en Huelva. Esta actuación promovida por la Junta y el Ministerio de Defensa estará lista en 2023.

"Todos estos factores han decantado la elección de Sevilla y por ende Andalucía como sede de la Agencia Espacial Española", ha asegurado el consejero de Universidad para añadir que "la implantación de esta entidad permitirá consolidar a la comunidad como referente nacional y mundial en este campo".

Para continuar reforzando la importancia de este sector en la economía de la región, Gómez Villamandos ha incidido en la acción pública de apoyo que viene desplegando el Ejecutivo autonómico desde la legislatura pasada, con el desarrollo de la Estrategia Aeroespacial 2027, instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones a desarrollar para apoyar a este segmento.

ALTER TECHNOLOGY, 30 AÑOS DE TRAYECTORIA

En ese contexto, el consejero de Universidad ha asegurado que "compañías como Alter Technology constituyen un claro ejemplo de la fortaleza del ecosistema aeroespacial andaluz", al tiempo que ha resaltado su capacidad tractora para atraer nuevas inversiones a esta actividad.

Alter Technology es proveedor de servicios de ingeniería, aprovisionamiento, ensamblado y ensayos para componentes de micro y optoelectrónica para el sector espacio y otros que tengan que funcionar en ambientes hostiles. Sus servicios se extienden a los ensayos y certificación de equipos y sistemas en sectores como nanosatélites, drones, seguridad, transporte, nuclear, etcétera.

Esta compañía trabaja con la última tecnología y aplicaciones avanzadas. De hecho, en el marco de la misión Artemis 1, proyecto desarrollado por la NASA y la Agencia Espacial Europea, la compañía ha trabajado en el aprovisionamiento y validación de la mitad de los componentes electrónicos incluidos en la nave espacial Orion.

Alter Technology fue la primera gran empresa en instalarse en el recinto tecnológico tras la Exposición Universal de 1992 y cuenta con una plantilla de 130 personas en Sevilla, donde se ubica su sede central, y con tres filiales en Madrid, Toulouse y Edimburgo. En total, la plantilla supera los 350 empleados. Esta firma es la mayor empresa de Sevilla y Andalucía en espacio, tanto por facturación como por número de empleados y tiene una larga tradición de colaboración con las principales agencias espaciales europeas y mundiales.

Además, Alter Technology participa en la misión Alpha, que impulsa el diseño, fabricación y lanzamiento del satélite de iniciativa privada y netamente andaluz para uso científico, que tiene prevista su puesta en órbita en 2025.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación también colabora con la iniciativa, permitiendo la conexión del consorcio empresarial impulsor del proyecto con más de 360 grupos de investigación, procedentes de las universidades públicas andaluzas y de otros organismos públicos y privados radicados en la comunidad para explorar posibles vías de trabajo conjunto.