Archivo - José Carlos Gómez Villamandos - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha manifestado este martes que los primeros proyectos que resultaron beneficiarios de la línea de ayudas para el impulso al desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía (Orden CITI) comenzarán a desarrollarse antes de que finalice este año.
Durante su intervención en Comisión parlamentaria, ha asegurado que esa puesta en marcha es posible después de que su departamento reactivara en marzo de este año la concesión de estas subvenciones, cuya tramitación y posterior control del funcionamiento de las iniciativas implicaban "una gran complejidad administrativa".
Gómez Villamandos ha aclarado que, en estos meses, se han venido produciendo reuniones semanales de carácter técnico para avanzar "de la manera más rápida posible en la ejecución de esta línea de subvenciones". Además, y a pesar de esa dificultad administrativa, ha remarcado que la Junta ha conseguido ampliar los plazos inicialmente previstos para la financiación de este programa con fondos europeos.
Por otro lado y con el fin de acelerar los pasos, la Consejería de Universidad ha iniciado los trámites para encargar a la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), organismo dependiente de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, la puesta en marcha de todas las iniciativas que resultaron beneficiarias.
"Que una empresa instrumental de la Administración andaluza, experta en el desarrollo de telecomunicaciones vaya a ser la encargada del programa va a agilizar el proceso, ya que prestará asesoramiento a los ayuntamientos y garantizará la correcta ejecución, seguimiento y verificación posterior de los trabajos", ha apostillado.
El titular de Universidad ha incidido en que Sandetel iniciará próximamente todo el procedimiento para que dé comienzo la treintena de proyectos aprobados. Esas actuaciones suponen una inversión global de 12,22 millones de euros, de los que 9,32 millones los aportará la Junta de Andalucía, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y los 2,9 millones restantes, las entidades locales destinatarias del programa.
En ese contexto, ha aclarado que "se licitarán los trabajos buscando soluciones maduras y testadas de desarrollo inteligente mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)". En el concurso público que se convoque se valorará, según ha añadido, "el impacto del vector de innovación social" a la hora de adjudicar los proyectos, teniendo en cuenta el grado de valor que aporta la solución propuesta, la disrupción que plantea y otros factores como la generación de nuevos modelos y productos o la innovación tecnológica que implica.