Profesionales sanitarios del Virgen del Rocío utilizan simuladores de vuelo para pilotos en la formación práctica de cirujanos. - HUVR
SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Virgen del Rocío, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha implantado un programa innovador de capacitación en habilidades laparoscópicas y robóticas.
El programa, pionero en España, está dirigido por el profesor Javier Padillo, catedrático de Cirugía de la Universidad de Sevilla (US) y jefe del Servicio de Cirugía General del hospital Virgen del Rocío, y coordinado por la doctora María Luisa Reyes, profesora asociada de Cirugía y cirujana también del hospital sevillano, informa el centro hospitalario en una nota de prensa.
En este sentido, los cirujanos deberán realizar simulaciones de intervenciones con unos rangos de precisión y seguridad que garanticen la adquisición de las destrezas necesarias para cuando las lleven a cabo en los pacientes. "Es un modelo similar al sistema de adiestramiento en simuladores de los pilotos de avión, que además de exigir unas horas mínimas de entrenamiento, permite recrear diferentes escenarios de vuelo antes de hacer los vuelos reales", explica Padillo.
Se trata del único programa práctico acreditado, avalado con créditos europeos (ECTS), que está coparticipado por la US como actividad formativa de microcredenciales en la entidad universitaria. En esta iniciativa se certifica de manera objetiva la adquisición de las competencias laparoscópicas y robóticas por parte de los profesionales. Se trata, de un programa estructurado, reglado y sostenido en el tiempo, basado en el cumplimiento de horas de trabajo específico en el simulador en las que se desarrollan las destrezas y las técnicas quirúrgicas que posteriormente se tendrán que llevar a cabo en los pacientes.
"En los simuladores que disponemos en el Hospital Virgen del Rocío, los cirujanos en formación avanzan de forma progresiva desde técnicas básicas a situaciones más complejas que deben afrontar como si estuviesen en un contexto real. Sería un modelo exportable a otras especialidades que requieran formación y adiestramiento similar", ratifica Reyes.
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO ACREDITADO
El programa de entrenamiento acreditado implica también una perspectiva avanzada en lo que supone el adiestramiento estructurado en robótica, contando para ello con la coordinación de la doctora Rosa M. Jiménez Rodríguez, profesora titular de Cirugía de la Universidad de Sevilla y coordinadora de Cirugía Robótica de Cirugía General en este hospital sevillano.
"Preparamos también a nuestros profesionales para afrontar los retos futuros de la cirugía robótica, que conlleva entrenamientos y destrezas singulares. Como referentes en robótica, debemos apostar también por la formación estructurada en este ámbito", expresa Jiménez.
SEGURIDAD DEL PACIENTE
El programa se sustenta en la implicación directa del propio Servicio de Cirugía General, cuyos profesionales tienen una fuerte implicación con la seguridad del paciente, en este caso a través de una sólida estrategia de formación. El equipo docente lo conforman, además de los profesionales mencionados anteriormente, los doctores Daniel Aparicio Sánchez, Virginia Durán Muñoz-Cruzado y José Tinoco González, cirujanos expertos del Servicio de Cirugía con amplia trayectoria como docentes.
"Esta metodología, además, evitaría la necesidad de utilizar animales como base para entrenamientos", apostillan los expertos cirujanos. En estas primeras ediciones el modelo se ha implementado también en el Servicio de Urología, dirigido por el doctor Rafael Medina López, jefe de Servicio de Urología y profesor asociado de la US, con la participación de la doctora Inés Rivero Belenchón, especialista en Urología, como docente. La implicación de la Universidad de Sevilla, que ha puesto en valor el plan formativo, garantiza la trazabilidad y rigurosidad del programa formativo diseñado por estos profesionales mediante la certificación con créditos europeos.
La iniciativa se distingue por su enfoque integral, focalizado en un entrenamiento técnico progresivo "con simulación avanzada y evaluación rigurosa de las competencias que se deben de adquirir para aportar la máxima seguridad y los mejores resultados a nuestros pacientes", concluye el cirujano Javier Padillo.