Actualizado 17/02/2015 17:09

El voto en braille facilitará la autonomía de los discapacitados visuales

  El Consejero De Justicia
EUROPA PRESS/JUNTA

De Llera presenta al delegado de la ONCE el material que permitirá a estas personas emitir su sufragio de forma personal y sin acompañante

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha presentado este martes al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el material para la votación accesible destinada a las personas con discapacidad visual que podrán ejercer su sufragio con sobres y papeletas en braille en las elecciones al Parlamento andaluz del próximo 22 de marzo.

El consejero y el responsable de la ONCE en Andalucía han coincidido en destacar que el voto en braille facilitará mayor autonomía y libertad a estas personas que podrán emitir su sufragio de forma personal y sin la necesidad de ir acompañados a su mesa electoral.

De Llera ha puesto de relieve que las personas que quieran realizar el voto en braille tienen de plazo para solicitarlo hasta el próximo 24 de febrero, y para conocer todos los detalles de este proceso y presentar dicha solicitud disponen del teléfono gratuito de información electoral (900 2203 15) y la página web www.eleccionesparlamentoandalucia2015.es .

En el material entregado por el consejero de Justicia e Interior al delegado de la ONCE, se incluye una guía explicativa en braille para la emisión del voto y un sobre pequeño por cada candidatura que se presenta a las elecciones, con una etiqueta en la que figura, en braille y tinta, su nombre y siglas y la papeleta correspondiente en el interior.

Las personas que pueden solicitar este material son aquéllas que conozcan el sistema de lecto-escritura Braille y tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento o sean afiliados a la ONCE. No obstante, la utilización de este procedimiento es voluntaria, de modo que quienes lo deseen podrán seguir siendo asistidas de una persona de su confianza, tal y como prevé la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Según ha explicado a los periodistas Cristóbal Martínez, en Andalucía hay 15.000 afiliados a la ONCE, de los que unos 2.000 son "ciegos totales" y por ello podrían utilizar el voto en braille si así lo decidieran, punto en el que ha informado de que, en las últimas elecciones, fueron 500 personas las que emplearon este sistema.

El día de las elecciones, el elector que ha recibido el material de votación accesible tendrá que solicitar a los componentes de su mesa electoral que le faciliten el acceso a un espacio, ubicado lo más cerca posible, para que pueda manejar allí con garantías de privacidad la documentación contenida en el kit e introducir la papeleta dentro del sobre con la candidatura elegida.

A continuación, el elector deberá mostrar al presidente de su mesa electoral el DNI o su pasaporte para proceder a depositar el voto. Después de la votación, se recomienda que se lleve consigo el kit de votación accesible, junto con todo el material sobrante, a fin de asegurar el secreto del sufragio emitido.

Los electores que deseen utilizar este procedimiento deben solicitarlo a través del teléfono gratuito de información electoral (900 22 03 15) que la Junta ha puesto en servicio para atender a toda la ciudadanía para cualquier consulta o información electoral hasta el próximo 22 de marzo, de nueve de la mañana a nueve de la noche.

La Administración autonómica ha iniciado hoy una campaña divulgativa en los medios públicos de Andalucía para difundir este voto accesible, para que todas las personas con discapacidad visual tengan conocimiento y puntual información sobre esta iniciativa y puedan emitir su sufragio a través de este mecanismo.