Archivo - Los taxistas de Barcelona cortan la Gran Via - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Autoritat Catalana de la Competncia (ACCO) ha asegurado que las medidas contempladas en el Real Decreto Ley (RDL) 5/2023 respecto a las autorizaciones de arrendamiento de vehículos de transporte con conductor (VTC) y taxi "no se adecuan a la sentencia" del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 8 de junio.
En un comunicado este lunes, la ACCO ha apuntado que el RDL no suprime la ratio 1/30 y "profundiza en la dualidad regulatoria existente en el mercado de los servicios de transporte de pasajeros bajo demanda", ya que los VTC tienen requisitos adicionales.
Por ello, ha lamentado que el Gobierno "ha desaprovechado la ocasión para iniciar un proceso de revisión completo del marco normativo" del sector.
Ha reclamado que las normativas del sector propicien "un entorno de mercado que posibilitara el desarrollo de la actividad, reconociendo derechos y obligaciones equivalentes a los diferentes operadores".
Ha pedido que se respeten "los principios de necesidad, proporcionalidad, no discriminación y mínima distorsión" en beneficio de los consumidores y la sociedad en general en términos de congestión y contaminación.
La regulación aprobada por el Gobierno habilita a las comunidades autónomas y ayuntamientos a limitar la entrega de nuevas autorizaciones VTC con arreglo a criterios medioambientales, de congestión del tráfico o de ocupación del espacio público, elementos recogidos en la última sentencia europea.
También se permite que se exija una doble autorización por parte de los entes locales para que los vehículos VTC puedan prestar servicios en su ámbito territorial, justificando así su necesidad y que no se vulnera la protección del medioambiente ni la seguridad vial.