Publicado 14/06/2021 17:04CET

COAG Andalucía participa en Lisboa en la manifestación en defensa del "modelo social y profesional" de la agricultura

Archivo - COAG denuncia la "uberización" que pone "contras las cuerdas" al campo español
Archivo - COAG denuncia la "uberización" que pone "contras las cuerdas" al campo español - CONSEJO REGULADOR DEL PIMIENTO DEL PIQUILLO DE LOD

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una representación de COAG Andalucía participa este lunes en la manifestación en Lisboa en defensa del "modelo social y profesional" de la agricultura y ganadería para expresar sus reivindicaciones en el marco de la reunión informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea, bajo la presidencia del ministro de Agricultura portugués, Maria do Céu Albuquerque.

Este acto reivindicativo ha sido organizado por la Confederación Nacional de Agricultura (CNA) de Portugal, miembro de la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC), a la que también pertenece COAG, una organización de base europea que reúne actualmente a 31 organizaciones agrarias y ganaderas, rurales y de trabajadores agrícolas en 21 países europeos.

La ECVC tiene arraigado el derecho a la soberanía alimentaria y su objetivo es la defensa de las mujeres y hombres del campo, así como la promoción de la agricultura familiar y campesina diversa y sostenible.

Los miembros de la ECVC, entre miles de agricultores, mostrarán a los ministros de toda la Unión Europea las razones "para protestar y decir no a esta Política Agraria Común (PAC) y al camino que se está siguiendo en las negociaciones para su reforma para el periodo posterior a 2020, defendiendo un modelo social y profesional de la agricultura y la ganadería y la vida en el medio rural, exigiendo precios justos para las producciones, rentas dignas para las explotaciones familiares y medidas para paliar los daños causados por los animales salvajes, entre otras reivindicaciones y propuestas", expone COAG.

Desde su entrada en la Unión Europea, miles de explotaciones agrícolas, principalmente pequeñas y medianas, han sido eliminadas en Portugal y en España. "Los ingresos de los agricultores se deterioran. Es cada vez más caro de producir y cada vez se recibe menos por lo que se produce", añade.

Por ello, se va a exigir "una PAC que apueste por los mercados locales, valore los sistemas policulturales y promueva el rejuvenecimiento de la Agricultura con ingresos justos y servicios públicos en el mundo rural".

Para leer más