Archivo - Una bandera ucraniana ondea durante una manifestación con motivo del tercer aniversario de la invasión armada rusa a gran escala contra Ucrania, en la Puerta del Sol, a 22 de febrero de 2025, en Madrid (España). El próximo lunes 24 de febrero se - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Barcelona ayudará a la reconstrucción de Mykolaiv (Ucrania) para que este municipio integre criterios de neutralidad climática en sus estrategias, dentro del proyecto SUN4Ukraine en que participan 14 ciudades europeas elegidas por la Comisión Europea y 12 ucranianas.
La iniciativa se enfoca en que las ciudades europeas compartan su experiencia con ciudades ucranianas en adaptación y mitigación climática, energía limpia y movilidad, financiación de la acción climática, implicación ciudadana y desarrollo urbano, informa este sábado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.
El proyecto SUN4Ukraine, con financiación europea, está formado por 12 municipios europeos llamados 'Ciudades Misión' y cada uno de ellos se encargará de asesorar a una ciudad ucraniana, los 'Municipios Insignia'.
Barcelona se encargará de la ciudad ucraniana de Mykolaiv, mientras que Múnich y Oslo actuarán como ciudades mentoras especiales para todos los 12 municipios de Ucrania, reforzando la transferencia de conocimientos.
Al finalizar el programa de asociación de 18 meses, se creará un Centro Climático de Ciudades Ucranianas y todos los municipios ucranianos serán invitados a unirse, ya que será una plataforma para que las ciudades Misión y las ciudades ucranianas compartan ideas y buenas prácticas.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha celebrado la selección de Barcelona por parte de la Comisión Europea, ya que esto "reafirma el reconocimiento de Barcelona como una ciudad pionera en el ámbito europeo" y, según él, constata el compromiso de la ciudad con Ucrania.