Publicado 13/04/2021 20:04CET

Comisión Europea.- Cs envía cartas a la CE para respaldar la movilización de los 2.500 jueces españoles contra la reforma del CGPJ

Archivo - La eurodiputada de Cs Maite Pagazaurtundúa, en una foto de archivo.
Archivo - La eurodiputada de Cs Maite Pagazaurtundúa, en una foto de archivo. - CIUDADANOS - Archivo

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Maite Pagazaurtundúa, ha enviado cartas a la Comisión Europea para respaldar la movilización de los 2.500 jueces españoles contra la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que "de una vez" el ejecutivo comunitario haga reaccionar al Gobierno y "se detenga el ataque a la separación de poderes".

Según ha informado la formación 'naranja' en un comunicado, Pagaza ha respaldado el paso que también han dado 2.500 jueces españoles de tres organizaciones profesionales, casi la mitad de la judicatura, y se ha dirigido en su defensa tanto a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, como a la vicepresidenta y comisaria de Transparencia, Vera Jourová, al comisario de Justicia, Didier Reynders, y a la comisaria de Interior, Ylva Johansson.

La eurodiputada Maite Pagaza ha pedido también que se haga reaccionar de una vez al Gobierno porque está en riesgo la separación de poderes, "la pieza más apetitosa para los depredadores del sistema democrático". "Asistimos a un hecho sin precedentes en la historia democrática de España", ha advertido, al tiempo que ha recordado que Ciudadanos activó la "señal de alarma" desde el momento en que el Gobierno español propuso esta reforma.

En las cartas, la eurodiputada de Cs ha recordado los problemas de renovación del CGPJ que, a su juicio, son a causa de la politización del sistema de elección, en el que intervienen el Congreso y el Senado. "La politización del CGPJ ha ido en aumento, en dirección contraria al espíritu constitucional. Sin embargo, la independencia del Poder Judicial es la clave de bóveda del sistema de separación de poderes, porque es lo que nos protege de la degeneración del conjunto, de la deriva arbitraria", ha avisado.

Asimismo, Pagaza ha puesto de relieve que la propia CE ha mostrado su preocupación por que se respete este principio básico del Estado de Derecho en España y ha anunciado una visita a España este mismo mes.

"Confío plenamente en que encontrará la forma de hacer reaccionar al Gobierno de España, pues el poder de los jueces, la independencia de su poder, la separación de poderes, constituyen las defensas del sistema democrático frente a los gobernantes", ha concluido la eurodiputada.

Contador