Publicado 12/07/2023 13:35

La Eurocámara rechaza el veto del PPE a la ley de la restauración de la naturaleza y mantiene con vida el texto

Archivo - Banderas de la UE (Archivo)
Archivo - Banderas de la UE (Archivo) - JAMES ARTHUR GEKIERE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

   BRUSELAS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de la Eurocámara ha rechazado este miércoles el veto del Partido Popular Europeo a la ley de la restauración de la naturaleza, un texto que ha contado con el respaldo de socialistas, liberales, verdes, izquierda y de algunos eurodiputados 'populares' que apoyaban la norma a pesar del rechazo frontal que ha manifestado el grupo en los últimos meses.

   El rechazo a la ley no ha salido adelante por un ajustado voto de 324 eurodiputados en contra del rechazo y 312 a favor. Tras la votación inicial, que suponía el primer escollo para el texto y que ha cosechado una gran ovación entre los partidarios de la legislación, los eurodiputados han votado las centenares de enmiendas que han perfilado un texto final aprobado por 336 votos a favor, 300 en contra y 13 abstenciones, una posición final que ahora les permitirá iniciar negociaciones con los Veintisiete.

   El ponente del expediente, el eurodiputado socialista César Luena, ha trasladado su agradecimiento a quienes han apoyado esta ley "que es buena incluso para quienes han votado en contra", antes de solicitar que el texto regrese a la comisión de Medio Ambiente para pasar a negociaciones a tres bandas (trílogos) con el Consejo --que ya ha adoptado su posición-- y la Comisión. "Amigos y amigas, adelante", ha incidido, visiblemente emocionado.

   El hemiciclo, que llegaba dividido entre partidarios y detractores de una norma que Bruselas ve imprescindible para paliar los efectos del cambio climático, ha logrado finalmente mantener con vida el texto después de que a finales de junio los eurodiputados de la comisión de Medio Ambiente diesen el primer paso para abandonarla por 44 votos a favor y 44 en contra.

   Sin embargo, la Eurocámara ha logrado bloquear el veto del PPE, impulsado por su presidente, Manfred Weber, frente a una ley que Bruselas ha descrito en repetidas ocasiones como uno de los pilares del Pacto Verde que promueve la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, con quien comparte familia política.

   "La extrema derecha y la operación de Manfred Weber fracasaron", ha señalado en su perfil de Twitter el presidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, el liberal Pascual Canfin, quien ha celebrado el resultado del voto como "un verdadero momento de alegría".

   Por su lado, el eurodiputado 'popular' Peter Liese ha defendido que ley ha salido "debilitada" tras ser aprobada por una "estrecha mayoría" en el pleno. "Estoy decepcionado, por supuesto, pero al menos nuestro compromiso no fue en vano", ha admitido en un mensaje en redes sociales en el que ha asegurado que seguirá trabajando por los habitantes de las zonas rurales.

   La propuesta pretende ayudar a recuperar los hábitats europeos, el 80% de los cuales se encuentran en mal estado y fija, para lograrlo, objetivos y obligaciones específicos jurídicamente vinculantes, con medidas de recuperación que cubran al menos el 30% de las zonas terrestres y marinas de la UE para 2030, y todos los ecosistemas que necesiten restauración para 2050.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado