La eurodiputada socialista aragonesa, Isabel García. - PSOE
ZARAGOZA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada socialista aragonesa, Isabel García, ha señalado que la ayuda que el Pleno de la Eurocámara ha aprobado para promover medidas de asesoramiento profesional, formación y búsqueda de empleo en la industria del automóvil "ayudará a revitalizar el sector".
En una nota de prensa, García ha celebrado la ayuda de 1,4 millones de euros aprobada por el Parlamento Europeo para ayudar a 320 trabajadoras y trabajadores aragoneses del sector del motor a encontrar un nuevo empleo, tras perder el suyo por la pandemia del coronavirus.
"La industria del automóvil ha sufrido mucho en el ámbito internacional desde los primeros meses de la crisis sanitaria, con problemas en la cadena de suministro, la bajada de la demanda, el incremento del precio de las materias primas y la escasez de chips semiconductores, con los consiguientes cierres de fábricas y pérdidas de empleo", ha lamentado la eurodiputada.
En Aragón, ha dicho, el sector del automóvil representa el 2,42 por ciento del empleo neto y alrededor del 6 por ciento del PIB regional y, antes de la crisis de la COVID-19 llegó a suponer más del 36 por ciento de las exportaciones aragonesas.
Por eso, García ha celebrado que esta ayuda del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) vaya a destinarse a medidas de asesoramiento, orientación profesional, intermediación laboral y búsqueda de empleo, así como a formación y recapacitación profesional.
La movilización del FEAG, ha asegurado la eurodiputada, "es una señal clara del compromiso de las instituciones europeas, del Gobierno de España y del Ejecutivo autonómico con la revitalización del sector del automóvil y con sus trabajadores y trabajadoras".
SITUACIÓN
El PSOE ha precisado que las medidas de confinamiento aplicadas en el segundo trimestre de 2020 a consecuencia de la pandemia y la escasez de semiconductores están detrás de los despidos ya que obligaron a las empresas automovilísticas a interrumpir o ralentizar significativamente su producción.
Se trata de un sector prioritario en la transición verde y digital y cuya transformación debe ser, además, justa, por lo que es necesario contar con fondos "para recapacitar a los trabajadores de acuerdo con las nuevas necesidades del sector", ha destacado García.
"Es sin duda una buena noticia para el sector del automóvil, que se une a la de la semana pasada con la aprobación por parte de la Comisión Europea del PERTE --proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica-- del Vehículo Eléctrico y Conectado presentado por el Gobierno de España", ha esgrimitido la eurodiputada, que ha dicho, de este último que es un proyecto "estratégico de país, que reforzará la industria de la automoción".