Satélite GEI-SAT Precursor de la empresa Satlantis - KONGSBERG NANOAVIONICS
BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Satlantis ha informado de que la noche de este pasado lunes ha sido lanzado "con éxito" desde California su satélite para la detección de metano. De nombre GEI-SAT Precursor, su capacidad ha sido contratada para la Comisión Europea y un operador de gas estadounidense, tras un proyecto de colaboración con la Agencia Espacial Europea.
A través de una nota, la compañía, con sede en Bilbao, ha informado de que el lanzamiento del GEI-SAT Precursor es "la misión actualmente más precisa para la detección de metano".
El satélite es un modelo de pequeño tamaño, llamado CubeSat, cuyo corazón es el instrumento óptico iSIM-90, una pequeña cámara capaz de proporcionar imágenes de alta resolución para la observación de la Tierra
El lanzamiento se llevó a cabo con éxito este lunes 12 de junio a las 23.35 horas, hora local en España, cuando el cohete Falcon 9 despegó en la misión Transporter-8 con el satélite GEI-SAT Precursor a bordo
Desde Satlantis han recordado que, tras el despliegue de su anterior satélite, hace casi exactamente un año, este proveedor mundial de tecnologías avanzadas de Observación de la Tierra, ha puesto en marcha esta su cuarta misión, con el lanzamiento del satélite GEI-SAT Precursor desde California.
Se trata de una misión con capacidades únicas para la monitorización de emisiones de metano (un gas de efecto invernadero altamente potente conocido por su impacto significativo en el calentamiento global).
El GEI-SAT Precursor viajó en la misión Transporter-8 de SpaceX a bordo de un cohete Falcon 9, un vuelo compartido con otros satélites de pequeñas dimensiones, a una órbita helio sincrónica de 520 kilómetros de altura, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4E (SLC-4E) en la Vandenberg Space Force Base (Base de la Fuerza Espacial) en California.
Tras la cuenta atrás y un despegue "sin incidencias", el cohete Falcon 9 alcanzó la órbita prevista tras lo cual continuó con el despliegue de todos sus pasajeros durante 25 minutos y a más de 27.500 km/h de velocidad.
El GEI-SAT Precursor se separó de la etapa superior del cohete con éxito una hora y 47 segundos después del inicio del lanzamiento, tal y como estaba previsto, han detallado desde la empresa vasca.
Tal y como ha manifestado tras el lanzamiento el CEO de Satlantis, Juan Tomás Hernani, se trata de "un pequeño paso para la humanidad pero un gran paso para SATLANTIS" ha parafraseado en recuerdo de la llegada del Hombre a la Luna.
Hernani ha subrayado que este satélite "involucra miles de horas de la mejor ingeniería dedicada a resolver uno de los problemas más acuciantes para el planeta, la cuantificación de los puntos de emisión de los gases efecto invernadero".
Igualmente, Juan Tomás Hernani ha confirmado que "los hermanos mayores de GEI-SAT Precursor están casi listos". Asimismo ha manifestado que esta tecnología "ha ganado la confianza de la Comisión Europea, así como de un operador de gas estadounidense para aprovechar esas capacidades, después de un exhaustivo proceso tecnológico y de calibración realizado en conjunto con la Agencia Espacial Europea, Enagás y Encino", ha añadido.
CARACTERÍSTICAS
El satélite es un tipo de pequeño satélite o SmallSat llamado CubeSat, por su forma de cubo de 16 unidades, cuyo corazón es el instrumento óptico iSIM-90, una pequeña cámara capaz de proporcionar imágenes de alta resolución para la Observación de la Tierra.
Un canal óptico está dedicado al espectro visible y al infrarrojo cercano, mientras que el segundo canal óptico está dedicado al espectro SWIR (Infrarrojos de onda corta). Ofrece una resolución de 2 metros en bandas visible y cercano infrarroja y resolución de hasta 6 metros en bandas infrarrojas de onda corta, con un total de 10 bandas y un ancho de campo de hasta 14 kilómetros.
El satélite posee unas dimensiones de 20 centímetros de ancho y 40 centímetros de alto aproximadamente, con paneles solares desplegables y una masa total de 21 kilos. Está diseñado para tener una vida útil nominal de al menos cuatro años.
Por otro lado, Satlantis ha anunciado que ha alcanzado los 100 ingenieros en sus sedes de Bilbao, Florida y Cambridge (SuperSharp). La empresa está expandiendo GEI-SAT Precursor a una constelación de cuatro satélites equipados con capacidades sin precedentes para medir las emisiones de metano (CH4) y otros gases de efecto invernadero (GHG).
Se trata de un CubeSat 16U adicional y dos MicroSats en construcción, con un calendario de lanzamiento entre finales de este año y finales de 2024. Este proyecto se está llevando a cabo en colaboración con la Agencia Espacial Europea, la Comisión Europea, Enagás y Encino.
La Misión GEI-SAT Precursor es un paso más de la compañía para "continuar liderando las tecnologías de observación de la Tierra, adentrándose en un terreno muy complejo y de muy alta especialización en el que los satélites se ponen al servicio de los retos ambientales del planeta", han resaltado.