Nota De Premsa + Foto: Ple Consell De Mallorca - PSIB PSOE
PALMA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado, con 24 votos a favor y dos en contra, una moción del PSIB y MÉS para la adhesión de la institución insular a la iniciativa del Parlamento Europeo en España '¿Dónde están ellas?'.
La portavoz adjunta del PSIB en la institución insular, Silvana González, ha explicado que se trata de una iniciativa surgida en marzo de 2018 para visibilizar la presencia de mujeres expertas en el espacio público, especialmente como ponentes en debates, acontecimientos y conferencias sobre asuntos europeos.
González ha afirmado que con esta iniciativa se reafirma el compromiso en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres.
"Nos comprometemos a no participar en ningún coloquio en el que no haya mujeres como ponentes", ha añadido.
La socialista ha argumentado la necesidad de asegurar la presencia de mujeres en los debates promovidos por la institución insular, facilitando la participación de las más jóvenes y de las mujeres con algún tipo de discapacidad.
Según ha añadido, con la intención de que el compromiso sea un hecho, a través de la Dirección Insular de Igualdad, se coordinará el recuento, se analizarán los datos y se publicarán los resultados.
La iniciativa, ha añadido, enlaza con la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, que establece que las administraciones promoverán la presencia de las mujeres de manera equilibrada en varios ámbitos.
Silvana González ha señalado que seguir avanzando hacia la igualdad real no es una cuestión individual sino que es un "compromiso colectivo y transversal".
De este modo, ha instado a explicar la iniciativa en la asamblea de alcaldes y alcaldesas para que los Ayuntamientos también se sumen a la iniciativa.
CONSEJO DE PERSONAS MAYORES
El pleno de la institución insular también ha aprobado la creación del Consejo de Personas Mayores, un órgano de participación, consulta e información que facilitará que las personas mayores tengan un papel activo en las políticas públicas de la institución insular.
El conseller insular de Presidencia, Javier de Juan, ha destacado que este órgano será abierto y participativo porque "las personas mayores tienen que ser protagonistas del cambio".