Publicado 10/02/2021 19:28

Parlamento Europeo.- Isabel García: "Las nuevas medidas sobre las franjas horarias de las aerolíneas ayudarán a relanzar al sector"

La eurodiputada aragonesa Isabel García
La eurodiputada aragonesa Isabel García - PSOE

ZARAGOZA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las compañías aéreas podrán mantener la totalidad de sus derechos de franjas horarias de la temporada de verano si utilizan al menos el 50% de las franjas horarias. La eurodiputada socialista Isabel García, miembro de la Comisión de Transporte y Turismo en la Eurocámara, ha mostrado su satisfacción por esta decisión del Pleno del Parlamento Europeo, por la que las aerolíneas podrán devolver el 50% de sus slots restantes si lo hacen con al menos tres semanas de antelación respecto al vuelo programado.

"La crisis de la COVID-19 ha tenido un grave impacto en el sector de la aviación, provocando una disminución significativa del tráfico aéreo en todo el mundo desde principios de 2020", ha lamentado la europarlamentaria aragonesa, quien ha recordado que esta situación ha llevado a que "la utilización de las franjas caiga muy por debajo del umbral del 80% de los slots".

García ha destacado que flexibilizar las reglas sobre asignación de horarios aeroportuarios en la UE debido a la crisis sanitaria ayudará a reducir el impacto medioambiental y económico que suponen los llamados "vuelos fantasma".

Esta exención, ha destacado, "se aplica tanto a los slots tradicionales como a los nuevos y para todas las compañías que tengan más de 29 slots por semana". "Sin duda se trata de una gran noticia para relanzar el sector y responde a las necesidades de los pasajeros y pasajeras, manteniendo además la conectividad de todos los territorios", ha subrayado.

Además, el texto acordado permite eximir a las aerolíneas de la regla del 80% cuando la posibilidad de viajar o la demanda en las rutas en cuestión se vea obstaculizada por las medidas relacionadas con la COVID introducidas por las autoridades públicas, después de que las franjas horarias hayan sido asignadas a dichas compañías.

La Comisión Europea estará facultada para adoptar actos delegados durante un año, con el fin de abarcar las dos temporadas siguientes. De este modo, el Ejecutivo comunitario podrá cambiar el porcentaje mínimo de utilización entre el 30% y el 70% y ofrecer así la flexibilidad necesaria para adaptarse a los diferentes niveles de tráfico aéreo en función del impacto de la crisis sanitaria.

"Tener derecho sobre la utilización de un conjunto de franjas horarias es uno de los activos principales de las compañías aéreas, pues les permite operar entre determinados aeropuertos y volar en determinadas horas", ha agregado Isabel García. El acuerdo al que han llegado el Parlamento y el Consejo Europeo contribuirá a un uso más eficiente de la capacidad aeroportuaria en beneficio de la conectividad y de los pasajeros y pasajeras.

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