Publicado 23/10/2023 15:42

El PE entrega en Madrid los premios Ciudadano Europeo a 'Changing Minds' y 'Trésdesis' y reconoce su innovación social

Aboga por apoyar proyectos orientados a "mejorar la vida de las personas" y abrir "su abanico de oportunidades"

El Parlamento Europeo ha entregado este lunes en Madrid el Premio Ciudadano Europeo 2023 a las iniciativas españolas 'Changing Minds' y 'Trésdesis
El Parlamento Europeo ha entregado este lunes en Madrid el Premio Ciudadano Europeo 2023 a las iniciativas españolas 'Changing Minds' y 'Trésdesis - EUROPA PRESS

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha entregado este lunes en Madrid el Premio Ciudadano Europeo 2023 a las iniciativas españolas 'Changing Minds' y 'Trésdesis' en defensa de la innovación social que generan en un acto en el que eurodiputada socialista Lina Gálvez, encargada de la entrega de los galardones, ha apostado por valorar además la "rentabilidad social" a la hora de financiar proyectos de innovación.

En un acto celebrado en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, la Eurocámara reconoce así la labor de los dos proyectos ganadores de la categoría española. 'Changing Minds' se centra en el intercambio cultural entre jóvenes con menos oportunidades de países desarrollados y jóvenes refugiados, y 'Trésdesis' entrega de manera solidaria brazos impresos con tecnología 3D para personas que no pueden permitirse un dispositivo.

Durante el acto, Gálvez ha apuntado a la importancia de apoyar proyectos innovadores con impacto social y orientados a "mejorar la vida de las personas", que pongan a éstas "en el centro" y que permitan a estas personas "abrir su abanico de oportunidades". "Es lo que deberíamos hacer todos y muy especialmente en estos momentos en los que hay que trabajar por la paz", ha añadido en relación a los conflictos armados en Ucrania y Oriente Próximo.

También ha puesto de manifiesto la labor de los dos proyectos ganadores como ejemplo de los valores que se "necesitan para construir Europa". "Europa es un experimento que nace desde la paz y para la paz y que se construye día a día con la participación activa de la ciudadanía", ha añadido.

En la misma línea se ha pronunciado el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, quien ha señalado como "fundamental" la apuesta y el apoyo de las administraciones por el emprendimiento y, "aún más", por el emprendimiento social. "Nos encontramos en un momento en el que emprender es necesario, pero en el que además todos los proyectos que se crean deben tener una finalidad social", ha añadido.

PROYECTOS GALARDONADOS

'Trédesis' es el proyecto galardonado de la ONG Ayúdame 3D. Su labor principal se centra en proporcionar brazos impresos en 3D de manera solidaria a personas de cualquier parte del mundo con alguna amputación o agenesia en sus extremidades superiores que no tienen acceso a estos dispositivos de asistencia. El 30% de su ayuda se destina a España y otros países europeos, pero también ofrecen apoyo en regiones de África y América Latina.

Su objetivo es ayudar a reducir la desigualdad a la que se enfrentan estas personas y mejorar su calidad de vida, independientemente de su contexto, contribuyendo así a salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad. De hecho, el jurado destacó de este proyecto "la labor extraordinaria que hacen en su búsqueda de la igualdad entre ciudadanos".

Durante el acto de entrega, la directora de proyectos de 'Ayúdame3D', Marta Fuentes, ha recalcado la importancia de valorar el emprendimiento social y que es el valor de las personas "lo que marca la diferencia y nos permite ser una sociedad mejor y más inclusiva".

"Desde aquí estamos ayudando a personas de todo el mundo proporcionándoles dispositivos de ayuda que les cambian la vida y mejoran su calidad de vida y creemos que este tiene que ser el camino", ha añadido.

El otro proyecto premiado de esta edición es 'Changing Minds', un programa de intercambio cultural que busca acercar a jóvenes con menos oportunidades de países desarrollados económicamente con jóvenes refugiados residentes en España y procedentes de distintos países con el objetivo de facilitar su inclusión, disminuir las diferencias entre los mismos y mejorar la visión de la inmigración en los países más ricos. El jurado destacó de este proyecto "su enfoque en la juventud vulnerable y que ayude a los jóvenes en sus primeros pasos".

La coordinadora del proyecto 'Changing Minds', María Serrano, ha puesto en valor el reconocimiento de su labor en estos premios definiéndolo como una oportunidad "muy bonita" para poder visibilizar el trabajo diez años. "Nosotros unimos distintas sociedades, religiones y culturas y damos las herramientas a esos jóvenes y adolescentes de nuestro programa para integrarlos en nuestra sociedad y facilitarles las cosas", ha explicado.

INTEGRACIÓN, COOPERACIÓN Y DDHH

El Premio Ciudadano Europeo, de carácter anual, tiene como objetivo reconocer a aquellas personas u organizaciones que "luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE". Cualquier ciudadano, asociación o eurodiputado puede presentar una candidatura al Premio Ciudadano Europeo del Parlamento Europeo.

En 2023, han sido premiados un total de 38 proyectos de los 27 Estados Miembros. El jurado español ha estado integrado por los eurodiputados españoles Antonio López-Istúriz (PPE), Lina Gálvez (S&D) y Eva María Poptcheva (Renew Europe), la representante de Junior Female Leaders Alejandra Fernández y Ana María Díaz, presidenta de la Red sanitaria de responsabilidad social y sostenibilidad de España. El Parlamento concede este premio desde 2008.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado