La delegada de Empleo, Ana Mata (c), con responsables de la Fundación Don Bosco en Jaén. - JUNTA
JAÉN 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Don Bosco va a gestionar y desarrollar en Jaén la iniciativa ALMA del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que impulsará la formación y prácticas de una decena de jóvenes vulnerables en la Unión Europea, concretamente en Italia.
Así lo ha explicado este viernes la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, en la visita a la sede de la entidad en la capital jiennense, donde ha conocido los proyectos en los que trabaja actualmente de la mano de su directora territorial, María del Carmen Cruz.
"Con este nuevo programa, la Junta de Andalucía refuerza su compromiso con la inclusión laboral y social de la juventud jiennense, fomentando la igualdad de oportunidades y la movilidad europea como vía para mejorar la empleabilidad y la cohesión social", ha destacado Mata.
Además, se ha mostrado confiada en "la solvencia" de Don Bosco Salesianos Social para "garantizar los mejores resultados en ALMA". En este sentido, ha valorado la "amplia, consolidada y constatada trayectoria de excelente trabajo con colectivos vulnerables" de esta una entidad sin ánimo de lucro, "también con experiencia en actividades de movilidad transnacional y de prácticas profesionales, por tanto con mimbres perfectas para una óptima gestión".
Sobre ALMA, la delegada ha añadido que es un nuevo programa de la Consejería de Empleo cuya finalidad es impulsar la empleabilidad y las oportunidades formativas de jóvenes (de entre 18 y 29 años) en situación de vulnerabilidad.
"La Junta suma y apuesta por rescatar y poner en valor el talento juvenil de quienes han quedado al margen de canales formales de inserción educativa y laboral, ofreciendo ayuda a quien más la necesita, evitando que se cronifiquen situaciones de desigualdad o exclusión social", ha subrayado
ALMA Andalucía (Aim Learn Master Achieve) se enmarca en el programa europeo del mismo nombre que busca aumentar las habilidades, conocimientos, experiencias y autoconfianza de jóvenes que ni estudian ni trabajan, a través de un plan individualizado de asesoramiento, formación, acompañamiento y experiencia supervisada de aprendizaje laboral en un estado miembro de la Unión Europea (UE).
Diez jóvenes participarán en el proyecto que va a poner en marcha Don Bosco en Jaén a partir del próximo mes de julio. El SAE destina una subvención de 216.314 euros a este programa en Jaén. A lo largo de seis meses, los jóvenes seleccionados participarán en itinerarios integrales estructurados en tres fases: preparación, movilidad y seguimiento.
FASES
La primera fase de ALMA es la de preparación. Las personas participantes recibirán formación y orientación de forma intensiva, con el fin de prepararlos para su estancia en el extranjero, con un entrenamiento teórico y práctico de competencias y habilidades que pueden facilitar su inserción tras su paso por el proyecto.
En esta etapa, se elaborará un Plan individual de Aprendizaje y Desarrollo de acuerdo a un cuestionario de diagnóstico individual de cada participante, con el que se les facilitará formación en función a sus necesidades, sesiones de multiculturalidad, de orientación y actuaciones de acompañamiento y orientación psicológica.
La segunda fase, de movilidad transnacional, contempla prácticas profesionales no remuneradas en empresas o instituciones de otros Estados miembros de la Unión Europea (Don Bosco ha optado por Italia), con acciones complementarias de refuerzo lingüístico y acompañamiento continuo por parte de las entidades receptoras. Esta fase supone como mínimo el 30 por ciento del total del proyecto.
Finalmente, en la fase de seguimiento, ya de regreso en Jaén, los jóvenes recibirán apoyo para orientar los aprendizajes adquiridos hacia la inserción laboral o la continuidad formativa, mediante acciones de prospección del mercado, tutoría o formación específica.
Las personas beneficiarias del programa serán jóvenes de entre 18 y 29 años, inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE y en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que además se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad: personas paradas de larga duración, migrantes, con baja cualificación, en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género, con discapacidad o perceptoras de prestaciones o rentas de inserción.
En el marco de la Unión Europea, Andalucía se suma por primera vez a la gestión de esta iniciativa que se lleva ejecutando en diversos países, regiones y comunidades de toda Europa desde 2022.
Hasta 30 entidades de toda Europa han concurrido a una convocatoria central europea con numerosas iniciativas gestionadas por distintas administraciones en países como Alemania, Lituania, Italia, Polonia y Grecia, entre otros. En el ámbito estatal, Andalucía se suma a Cataluña y Galicia en la gestión directa de la iniciativa.