La eurodiputada del PSOE Rosa Serrano. - ALAIN ROLLAND.
ZARAGOZA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ha aprobado este martes cambios en la normativa europea sobre derechos de los pasajeros para reducir lagunas en su aplicación y garantizar que los pasajeros conozcan mejor sus derechos en caso de interrupción en sus trayectos en todos los modos de transporte. La parlamentaria del PSOE Rosa Serrano ha apoyado la iniciativa.
En una nota de prensa, Serrano, que es miembro de esta comisión, ha dicho que la votación supone un paso importante, ya que "los compromisos acordados protegen a todos los pasajeros, con especial atención a las personas con discapacidad y movilidad reducida".
Además, la revisión de la normativa aclara el papel de los intermediarios --vendedores de billetes o minoristas-- en el reembolso a los pasajeros aéreos por cancelaciones, grandes retrasos o denegación de embarque. Los eurodiputados también han respaldado los derechos de los pasajeros en viajes multimodales que incluyan al menos dos modos de transporte.
"Ante el retroceso injustificable que supone la posición que adoptó el Consejo sobre derechos de pasajeros, la Comisión de Transportes y Turismo ha conseguido avanzar hacia una protección más sólida y clara para los pasajeros y pasajeras con destino la UE", ha explicado Serrano.
El texto acordado este martes propone el derecho a llevar a bordo de manera gratuita el equipaje de cabina con unas dimensiones máximas de 100 centímetros y 7 kilos y un bolso de mano, una mochila o un ordenador portátil con unas dimensiones máximas de 40x30x15 centímetros.
Asimismo, "hemos conseguido introducir medidas concretas como un formulario común para las peticiones de reembolso y las compensaciones y una lista exhaustiva de qué constituye una circunstancia excepcional "para reducir el margen de interpretación de las compañías y evitar que sigan incumpliendo con la normativa europea", ha declarado Serrano.
"Como socialistas, creemos en una Europa que protege y con el voto de hoy, el Parlamento adopta una posición firme que defiende los derechos de los pasajeros y pasajeras", ha asegurado la eurodiputada aragonesa.