Publicado 17/08/2021 15:14CET

UE.- Junts exige una reacción urgente en Afganistán para defender los derechos civiles

Archivo - El secretario general de Junts, Jordi Sànchez
Archivo - El secretario general de Junts, Jordi Sànchez - JUNTS PER CATALUNYA - Archivo

Critican a Borrell por ser "incapaz de dar una respuesta coordinada"

BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Junts ha exigido este martes una reacción urgente a la Unión Europea y a la comunidad internacional para defender los derechos de la población civil en Afganistán, y han tildado de "caos" la evacuación que se ha llevado a cabo.

En un comunicado de este martes, la formación ha criticado al Alto Representante de la UE para la acción exterior, Josep Borrell, por ser "incapaz de dar una respuesta coordinada" ante esta situación, y creen que la acción de los estados causa incertidumbre.

Desde Junts han lamentado "la parálisis y el fracaso colectivo que representa para la UE y la OTAN el previsible colapso del estado afgano y el abandono de miles de personas", y afirman que esta situación les interpela como partido.

En este sentido, han asegurado que se ponen a disposición para que las instituciones en las que Junts tiene representación actúen "para limitar los daños causados por el régimen talibán" y defender los derechos humanos de la población.

También han insistido en que los derechos de las mujeres, el derecho a la educación, el derecho de las minorías nacionales y religiosas son innegociables: "El régimen talibán debe saber desde el primer momento que violarlos o promocionar el terrorismo yihadista implicará recibir sanciones, así como los estados terceros que den cobertura".

DERECHOS DE LAS MUJERES

Para Junts, ningún gobierno de la UE debería reconocer al régimen talibán si no se respetan los derechos civiles, han recordado el artículo 27 de la Convención de Ginebra de 1949 que establece que en caso de conflicto las mujeres deben ser protegidas, y exigen cumplir la resolución 1820 del Consejo de seguridad de Naciones Unidas que obliga a acabar con cualquier discriminación contra las mujeres.

Por último, se han comprometido con la defensa del derecho de asilo y protección internacional, piden perseguir en los tribunales internacionales esta "nueva ola de destrucción de patrimonio artístico e histórico universal", y dan apoyo a la oposición con el objetivo de que se organice para conseguir un Afganistán democrático, han dicho.

Para leer más