Actualizado 25/10/2021 12:42

¿Hipoteca a tipo fijo o a tipo variable?

Archivo - Economía/Finanzas.- El saldo vivo del crédito hipotecario cayó un 1,1% en junio, hasta 630.910 millones
Estar donde estés - Vivienda

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una de las dudas más comunes a la hora de contratar un préstamo hipotecario es si hacerlo a tipo de interés fijo o variable. En España, la mayoría de las personas se decanta por las hipotecas variables, un 61,2% frente a un 38,8% que prefiere las de tipo fijo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aun así, cabe señalar que la mayoría de las hipotecas contratadas entre los meses de enero y julio de 2021 ha sido a interés fijo. Esto se debe a que la incertidumbre que ha traído consigo la pandemia de la COVID-19 ha provocado que muchos compradores valoren la estabilidad que proporciona este producto.

¿Qué es mejor una hipoteca a tipo fijo o variable?

El primer paso es saber en qué se diferencian y cuáles son sus ventajas e inconvenientes. La principal diferencia entre estas dos opciones es el tipo de interés, es decir, el precio que cobra la entidad por prestar el dinero al comprador.

En las hipotecas a tipo fijo, el interés se mantiene constante durante toda la vida del préstamo y no depende de índices externos. Es decir, la cuota mensual será la misma hasta que el propietario termine de pagar el préstamo.

Por el contrario, una hipoteca a tipo variable cuenta con un diferencial fijo más un índice de referencia, que en España suele ser el euríbor. En este caso, la cuota mensual a pagar varía en función de si el euríbor sube o baja.

Teniendo en cuenta esta diferencia, a la hora de elegir entre una hipoteca a tipo fijo o una a tipo variable, los compradores que valoren más la estabilidad se decantarán por la primera opción. No obstante, generalmente, los bancos suelen ofrecer las hipotecas fijas a un tipo de interés superior al que ofrecen las hipotecas variables.

Calculadora: descubre qué te interesa más, si la hipoteca a tipo fijo o a tipo variable

Además del tipo de interés, para tomar esta decisión hay que tener en cuenta otros dos factores: el plazo y la cuota.

¿Son diferentes los plazos en una hipoteca a tipo fijo y en una a tipo variable?

Los plazos de amortización suelen ser más cortos en el caso de las hipotecas a tipo fijo. Además, en este caso, la amortización anticipada suele tener un coste más elevado, ya que la comisión por reembolso anticipado puede ser de hasta el 2% mientras que en las de tipo variable no puede superar el 0,25%.

Las hipotecas a tipo fijo también suelen tener una mayor comisión de apertura que las de tipo variable.

La cuota de la hipoteca

En las hipotecas a tipo fijo, los plazos suelen ser más cortos por lo que las cuotas mensuales son más elevadas. Sin embargo, como se ha citado antes, la cuota es la misma durante todo el contrato hipotecario, ni sube ni baja.

En cambio, las hipotecas a tipo variable, al tener unos mayores plazos de amortización, cuentan con unas cuotas mensuales más reducidas. No obstante, estas pueden variar a lo largo de la vida del préstamo en función de si el índice de referencia sube o baja.

Para un mismo plazo de amortización, la cuota mensual de una hipoteca a tipo fijo será más elevada ya que los intereses en este caso suelen ser mayores que en una hipoteca a tipo variable.

Tras valorar estos tres factores, ¿qué hipoteca es mejor?

  • Hipoteca a tipo fijo: será la mejor opción para los compradores que quieran contar con la seguridad que ofrece tener que pagar siempre la misma cuota con independencia de lo que ocurra en el mercado. No obstante, estos futuros propietarios deben valorar su capacidad para devolver el préstamo en un plazo inferior.
  • Hipoteca a tipo variable: será la elegida por aquellos compradores que quieran pagar una cuota menor, aunque esta dependa de las variaciones del mercado.

En cualquier caso, antes de decantarse por una hipoteca a tipo fijo o una a tipo variable, la mejor opción es contar con el asesoramiento que pueden ofrecer los profesionales de la entidad bancaria, y que se adaptará a la situación de cada persona y sus objetivos.

Contenido patrocinado