Publicado 05/06/2023 10:28

Absuelta una detenida por golpear y lanzar un contenedor de basura a dos policías en Madrid

Archivo - Foto de recurso Policía Nacional
Archivo - Foto de recurso Policía Nacional - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid ha absuelto a una detenida por golpear y lanzar un contenedor de basura a dos policías en Madrid al no quedar acreditado que la acusada fuera la responsable de los daños ocasionados.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en el que la jueza exonera a la procesada, defendida por el despacho Ospina Abogados, de un delito de daños.

Los hechos se remontan al pasado 9 de enero cuando agentes de la Policía Nacional detuvieron a una estudiante en estado de embriaguez en un bar de copas situado en el distrito de Retiro de Madrid, donde se encontraba arrojando vasos.

El propietario del establecimiento llamó a la Policía Nacional, que se personó a las 4.25 horas de la madrugada en el lugar de los hechos, entrevistándose con la mujer y requiriéndole su documentación.

La afectada se alteró aún más, gritando y comenzando a desnudarse mientras les daba manotazos a los agentes y al aire. Tras salir del local la mujer arrojó un contenedor de basura a los policías, golpeó varios coches y continuó insultando y agrediendo a los agentes, por lo que procedieron a su detención.

Incluso dentro del coche patrulla realizó desperfectos a los asientos rígidos, acusó a los policías de racistas y les profirió frases como "si estuvierais en Colombia ya os habría dado un tiro en la cabeza".

Tras solicitar la detenida la presencia de su letrado, el abogado Juan Gonzalo Ospina, la joven refiere que la acusación no es cierta, y que al llegar la policía se equivocaron en la identificación de la persona que causaba el desorden dentro del bar, quien, según ella, se marchó tras ser llamados los agentes por el propietario del local.

A preguntas del abogado de la defensa, la acusada señaló que los agentes la empujaron, entre insinuaciones de portar droga, negando agredirles o lanzarles objetos a los mismos.

La defensa enfatizó que su representada se encontraba en un estado de embriaguez absoluto que le impedía ser consciente de sus actos, tal y como refieren tanto el dueño del bar como los propios agentes en sus declaraciones, quienes preguntados por el abogado defensor respondieron que la mujer balbuceaba, se caía, y era incoherente.

Para Ospina Abogados la acusada no estaba con sus capacidades normales ya no solo para ser consciente de los hechos, sino tan siquiera para recordarlos con claridad.

LA ABSOLUCIÓN POR DELITO DE ATENTADO Y DELITO DE DAÑOS

Tras la declaración de la fase de instrucción quedó demostrado que no se cumplían los elementos del tipo penal de atentado a la autoridad, decretándose el archivo y sobreseimiento de la causa, aunque transformándose las diligencias previas en un juicio rápido por el delito de daños cometido.

Finalmente, el Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid en el juicio por delito de daños, dictó la absolución de la acusada al no quedar demostrado que los daños en el vehículo policial fuesen ocasionados por la detenida.