Publicado 19/05/2022 17:03

AJA Madrid solicita recuperar el estatuto del becario para evitar abusos a estudiantes de derecho en prácticas

Presidente de AJA Madrid, Alberto Cabello.
Presidente de AJA Madrid, Alberto Cabello. - CEDIDA A EUROPA PRESS

Critica la falta de compromiso de Justicia al negarse a realizar dos convocatorias anuales de la prueba de acceso

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados AJA Madrid, Alberto Cabello, ha solicitado al Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) que recupere el estatuto del becario al estar olvidado desde hace más de un año y ha criticado el abuso al que desde algunos despachos someten a estudiantes de derecho en prácticas.

Las reivindicaciones se han lanzado en el marco de la presentación de la obra obra 'Guía Práctica para estudiantes de Derecho: Salidas y oportunidades profesionales', un evento que congregó ayer a más de 250 personas en el Patio de Biblioteca del ICAM.

Se trata de un manual editado bajo la dirección del presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA), y con la coordinación de José María Fernández Comas y Pilar Vilella.

En la presentación, Alberto Cabello ha agradecido la labor de Juango Ospina, expresidente de AJA Madrid entre 2013 y 2016 y posible candidato a decano del ICAM, al ser quien les reunió "años atrás para abordar este proyecto que supone la abogacía joven" y al ser el responsable de que "hoy estén todos implicados con una Institución como es el ICAM".

En la obra, los futuros juristas encontrarán consejos prácticos, valiosas experiencias de abogados que emplean el mismo lenguaje que ellos tratando temas como la elección del máster, las diferentes habilidades que es necesario desarrollar, cómo preparar una buena hoja de encargo profesional o cómo aprovechar al máximo todo lo que las nuevas tecnologías nos ofrecen en el día a día.

El presidente de AJA Madrid quiso aprovechar la convocatoria para denunciar el abuso de algunos despachos a los estudiantes de derecho en sus prácticas curriculares y en los inicios profesionales de compañeros jóvenes.

De igual modo, solicitó al decano, José María Alonso, "rescatar el estatuto del becario en el que vienen trabajado desde la agrupación desde años atrás y que lleva olvidado y cogiendo polvo en el cajón más de un año".

Finalmente, criticó la falta de compromiso del Ministerio de Justicia, con la abogacía y los aspirantes a letrados, "al negarse a realizar dos convocatorias anuales de la prueba de acceso" al despreocuparse sin querer señalar "una fecha concreta para que los estudiantes tengan garantías, estabilidad y seguridad, que de lo contrario les avoca a estar en un limbo de inseguridad en lo profesional y en lo personal".