MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, ha traslado este lunes al consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, las prioridades sobre el turno de oficio y conciliación, así como sus preocupaciones en el ámbito judicial, ha informado el Colegio en un comunicado.
Ribón y la vicedecana, Isabel Winkels, han mantenido este lunes una reunión de trabajo en la que han compartido con el consejero su preocupación por la situación de la Justicia y la necesidad de, en el ámbito de las competencias de la Comunidad de Madrid, dotarla de mayores recursos, en particular para el Turno de Oficio.
"A pesar del papel angular de la Abogacía en la Administración de Justicia, padecemos unas condiciones insostenibles: sin derecho a la conciliación, sin recibir el justo pago por todas nuestras actuaciones y sujetos a un trato, con frecuencia, contrario a la dignidad. Son problemas que comparte la abogacía en su conjunto, sin distinciones", ha explicado al consejero el decano del ICAM, quien ve insostenible la actual situación del Turno de Oficio.
De acuerdo con el último Informe de Evaluación sobre los Sistemas Judiciales Europeos 2022 de la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia del Consejo de Europa (CEPEJ), España lidera en Europa en casos de Justicia Gratuita por habitante, con 3.379 casos por cada 100.000 personas, en comparación con un promedio de 734, pero es uno de los países que menos compensa económicamente por caso: solo 178 euros frente a una media europea de 462 euros.
Entre las medidas destacadas que incluye el documento de propuestas se encuentra la mejora de los baremos y el reconocimiento de las actuaciones no incluidas actualmente en ellos, así como la actualización periódica y automática conforme al IPC".
Para el Turno de Oficio, además, ha pedido el ICAM medidas de apoyo en el ámbito de la formación y la digitalización. En cuanto a la conciliación, han pedido "el respaldo y el apoyo de las instituciones de la Comunidad de Madrid en las medidas para impulsar la conciliación que son competencia de otras Administraciones u operadores jurídicos, como la certificación telemática de enfermedades".
También favorecer, a través de recursos, la conciliación de la abogacía mediante ayudas económicas para guarderías, centros de día y situaciones de dependencia; implantación de ludotecas y guarderías para que, mientras asisten a juicios, sus hijos menores de 6 años estén en las mejores manos y sigan adelante con su profesión.
También se reclama la creación de centros de día para aquellos abogados que necesiten esta ayuda; y medios para que sea posible la celebración de vistas telemáticas con todas las garantías cuando los profesionales de la Abogacía lo interesen.
Otra de las cuestiones abordadas ha sido la Ciudad de la Justicia "que permita desplazamientos fáciles para los profesionales, aparcamientos gratuitos y servicios adicionales como guarderías y espacios profesionales suficientes y dignos para la Abogacía de Madrid".
Asimismo, se han tratado cuestiones concretas que afectan al ejercicio de la profesión, y que también son prioritarias para la abogacía madrileña como la mejora del protocolo de remisión telemática de atestados; el acceso a la agenda de señalamientos juicios rápidos; la creación de un tercer juzgado de guardia de detenidos; y promover la creación de espacios de aparcamiento.
Junto a estas propuestas, el ICAM también ha valorado los avances conseguidos en estos meses como haber solucionado, gracias a unas nuevas salas que se inaugurarán la semana próxima, el problema de la falta de un espacio adecuado en los calabazos de Plaza de Castilla para los letrados que prestan asistencia a detenidos.