Publicado 07/10/2022 10:12

Colegios de Abogados.- Demandas del colegiado al futuro decano; formación, 'coworking' y escuchar a despachos pequeños

Vista de los Juzgados de Plaza de Castilla, a 20 de septiembre de 2022, en Madrid (España). Este lunes, 19 de septiembre, ha concluido el plazo para la presentación de candidaturas para elegir el decano. A las urnas están llamados alrededor de 300 juece
Vista de los Juzgados de Plaza de Castilla, a 20 de septiembre de 2022, en Madrid (España). Este lunes, 19 de septiembre, ha concluido el plazo para la presentación de candidaturas para elegir el decano. A las urnas están llamados alrededor de 300 juece - Carlos Luján - Europa Press

MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 77.000 colegiados del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ven en las elecciones de finales de año una oportunidad para poner encima de la mesa sus principales demandas, reivindicaciones de siempre encaminadas a mejorar sus condiciones laborables y recuperar su papel dentro de la Administración de Justicia madrileña.

El ICAM celebrará elecciones el 20 de diciembre para renovar a su decano y a los cargos de la Junta de Gobierno. El plaza de candidaturas se cerrará el próximo 27 de octubre. Las votaciones tendrán lugar de 9 a 21 horas en el Hotel Novotel Madrid Center de la calle O'Donnell.

Ahora Abogacía y la Asociación de Abogadas y Abogados (ALA) han propuesto a la Junta de Gobierno que, a través de la Comisión electoral, constituya mesas electorales en las principales sedes judiciales de la Comunidad de Madrid de cara a fomentar la participación en las votaciones de las próximas elecciones.

Los candidatos oficiales por el momento son Raúl Ochoa, exresponsable del área de formación del ICAM; Beatriz Saura, copresidenta de la sección de Compliance del ICAM; el abogado penalista Juango Ospina, candidato de la plataforma Ahora Abogacía; y Eugenio Ribón, candidato de Compromiso Abogacía.

Estas últimas semanas, los abogados que se encuentran en sedes judiciales no pierden ocasión en comentar sus principales reivindicaciones al futuro decano o decana.

"Nos tratan como ganado", se queja una abogada a punto de entrar en un juicio en la Audiencia Provincial de Madrid. Critica el trato que reciben los letrados en las interminables guardias que realizan por el turno de oficio y que en su mayoría de veces acaban en los calabozos de Plaza de Castilla. "Por lo menos los calabozos ya están mejor. Antes parecía que ibas al matadero", bromean.

TURNO DE OFICIO

Una de las principales demandas del colectivo es que el futuro decano o decana luche por actualizar los baremos para cobrar honorarios dignos relativos a la Justicia Gratuita. Muchos casos requieren de horas de estudio de sumarios y semanas de asistencia a jurados populares. Y apenas cobran por su dedicación exclusiva en muchos procedimientos.

Ven con buenos ojos el Espacio Abogacía creado por el ICAM próximo a los juzgados de Plaza Castilla pero creen que sería necesario poner en marcha otro espacio de 'coworking' en los alrededores de la calle Julián Camarillo, donde se ubican los juzgados de Lo Penal y Violencia sobre la Mujer.

También reclaman los letrados acuerdos del Colegio con aparcamientos cercanos a comisarías ante las dificultades que tienen de aparcar en la zona centro de la capital.

FORMACIÓN

El colectivo demanda más formación y charlas jurídicas enfocadas a los propios abogados con nombres reconocidos de la Abogacía y no tantos foros con autoridades en alusión al Foro Justicia Icam, algo que aseguran no les aporta nada. En la misma línea, reivindican cursos especializados presenciales en el propio Colegio y no en formato online.

"Ahora llegamos al Colegio y no sé a dónde ir. El Colegio para mí no es mi casa. Y queremos sentirnos arropados y cómodos", comenta otro abogado a un compañero mientras espera el inicio de su juicio.

Contenido patrocinado