Archivo - Una persona entra en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), que pasa a llamarse Colegio de Abogacía de Madrid, a 11 de julio de 2022, en Madrid (España). Fundado en el año 1596, el Colegio de Abogados de Madrid ha sido renombrado tra - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
Las ocho mesas de trabajo por la Igualdad del Colegio de la Abogacía de Madrid han arrancado este lunes con el aval de Belén Landáburu y Consuelo Abril, dos de las mujeres impulsoras de la reforma del 2 de mayo de 1975.
Esta reforma terminó con la licencia marital en España y devolvió a las mujeres casadas su capacidad jurídica, que han compartido sus vivencias y su experiencia con las más de 70 personas que participan en estas mesas.
Durante su intervención, Abril ha recordado la figura de María Telo, otra de las impulsoras de la reforma del 75 que fundó la Asociación Española de Mujeres Juristas de 1971: "María Telo me transmitió el poder transformador que tiene el Derecho y que el Derecho es una herramienta de cambio".
Para Landáburu, "la ley tenía un doble sesgo discriminatorio, por un lado el de sexo y por otro el de estado civil" y la aprobación de la reforma del 75 "fue la consumación de un sueño".
"Hoy arrancamos con las ocho mesas de igualdad, que trabajarán para buscar soluciones reales a problemas reales. Las abogadas somos el 44% del total de la profesión, pero nuestra presencia en puestos de responsabilidad es muy reducida. Vamos a cambiar las cosas", afirmaba la Vicedecana del ICAM, Isabel Winkels, en la presentación de estos grupos de trabajo, cuyo objetivo es integrar a todos los sectores de la abogacía para trabajar en los 8 ejes de acción del ICAM para lograr la igualdad real.
Estos grupos, o mesas, de trabajo constituyen un nuevo sistema, participativo e integrador, por el que el ICAM refuerza su compromiso con los avances en Igualdad.
En las mesas, que coordinan diferentes diputados de la Junta de Gobierno, se integran todos los sectores de la abogacía: desde juristas de reconocido prestigio como la magistrada del Constitucional María Luisa Segoviano, hasta abogadas históricas como Cristina Alberdi, Cristina Almeida o la propia Consuelo Abril, además de las asociaciones Themis, Women in a Legal World, ALA y ALTODO, y la abogacía de empresa, con directoras jurídicas de grandes empresas y multinacionales.