El 12 por ciento de la población del País Vasco padece alergia al polen de las gramíneas

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 15:00

Presentan en Bilbao la primera vacuna sublingual en comprimido frente al polen de las gramíneas

BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 12 por ciento de la población del País Vasco padece alergia al polen de las gramíneas, según datos aportados hoy por el doctor Ignacio Antépara, jefe de Servicio de Alergología del Hospital de Basurto, en Bilbao, y vicepresidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en la presentación de la primera vacuna sublingual frente a esta enfermedad alérgica.

En la rueda de prensa también participó la doctora Montserrat Fernández Rivas, médico adjunto del Servicio de Alergia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y una de las principales investigadoras de los estudios desarrollados en España con Grazax, la primera vacuna sublingual en liofilizado oral frente al polen de las gramíneas.

La enfermedad alérgica es un problema de salud en todo el mundo, experimentando un incremento significativo en las últimas décadas, tanto, que en ocasiones se ha llegado a hablar de una "epidemia alérgica". Los expertos estiman que más de una cuarta parte de la población de los países industrializados se ve afectada por algún tipo de alergia respiratoria. Asimismo, ésta se ha convertido en la causa más común de consulta al especialista.

La mayoría de estos pacientes padece, fundamentalmente, rinoconjuntivitis que, "si no tratamos adecuadamente desde el inicio, puede llegar a derivar en un asma bronquial", destacó el doctor Antépara.

De hecho, la asociación entre rinitis y asma es muy frecuente en el paciente alérgico al polen, hasta el punto que casi un 80 por ciento de los enfermos con asma padecen también rinoconjuntivitis. Según Antépara, "diversos estudios han evidenciado que el diagnóstico y tratamiento precoz de la rinitis alérgica por polen de gramíneas previene la aparición del asma bronquial".

Entre todas las patologías alérgicas, "la rinitis alérgica es especialmente importante porque está estrechamente unida al asma", señaló el doctor. Así, el 38 por ciento de los pacientes con rinitis padecen asma con o sin clínica actual. Esta asociación no se debe sólo al azar, sino que se ha visto que las personas con diagnóstico de rinitis alérgica tienen el doble de riesgo de desarrollar asma en los próximos 10 años de vida que la población normal.

AVANCES EN INMUNOTERAPIA

Los especialistas en alergia aseguran que la inmunoterapia es la única vía para detener la progresión de la enfermedad, ya que actúa sobre la causa que la provoca. Antépara explicó que esta terapia consiste en administrar al paciente dosis del alérgeno al que se encuentra sensibilizado "para tratar de inducir una tolerancia o un cambio en la respuesta inmunológica que haga que el paciente no presente síntomas cuando se exponga al mismo".

En ese sentido, la llegada de las vacunas sublinguales ha supuesto una alternativa a la vía de administración clásica inyectable. Este avance, con la última incorporación de la inmunoterapia sublingual en forma de liofilizado oral, "beneficia la adhesión de un gran número de pacientes al tratamiento frente a las enfermedades alérgicas, ya que ésta nueva forma de inmunoterapia es, sin duda, mucho más fácil y cómoda para ellos", destaco el doctor.

En este sentido, Grazax, la primera vacuna sublingual en forma de liofilizado oral - en comprimido- frente al polen de las gramíneas que actúa frente a la causa de la enfermedad, supone una innovación en el campo del tratamiento de las enfermedades alérgicas. Además, esta nueva vacuna se la administra el paciente en su propio domicilio sin necesidad de desplazarse al centro hospitalario. Estás características, junto con las propias de esta nueva forma farmacéutica - tales como la rápida disolución, dosis única y exacta - hacen que sea un tratamiento que aporta mayor comodidad al paciente y que por tanto facilite el cumplimiento terapéutico.

ADHERENCIA AL TRATAMIENTO

A pesar de la eficacia ampliamente demostrada de la inmunoterapia, menos de la mitad de los alérgicos siguen este tratamiento como método para curar su enfermedad. "En la mayor parte de los casos la falta de adherencia del paciente a la inmunoterapia se debe a la escasez de educación o conocimiento del paciente sobre su enfermedad alérgica y su tratamiento, este desconocimiento hace que el paciente a veces no siga las pautas recomendadas y en consecuencia no obtenga el beneficio clínico esperado", comentó el doctor Antépara.

Los alergólogos indican que para conseguir que el paciente se beneficie de la inmunoterapia, el especialista debe evaluar la gravedad de la enfermedad y realizar un diagnóstico correcto, identificando el alérgeno responsable para indicar el tratamiento más adecuado.

En este sentido los expertos confían en que la llegada de la inmunoterapia sublingual en forma de liofilizado oral, contribuirá a mejorar enormemente la adherencia al tratamiento de los pacientes alérgicos.