Actualizado 25/06/2020 18:52:57 +00:00 CET

Gorrotxategi dice que sólo si Elkarrekin Podemos-IU es "determinante", se podrá aspirar al tripartito progresista

Acto de arranque de campaña de Elkarrekin Podemos-IU en Vitoria, con Miren Gorrotxategi, Pilar Garrido e Isabel Salud, entre otros.
Acto de arranque de campaña de Elkarrekin Podemos-IU en Vitoria, con Miren Gorrotxategi, Pilar Garrido e Isabel Salud, entre otros. - EKARREKIN PODEMOS-IU

Ve "un momento histórico tras 40 años de gobierno de la derecha vasca y la patronal" y apela a "la responsabilidad" de la izquierdas

VITORIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha asegurado que "nos encontramos ante un momento histórico porque en Euskadi se dan las condiciones para construir un gobierno progresista tras 40 años de gobierno de la derecha vasca y la patronal" y, por ello, ha apelado a la "responsabilidad" de las otras fuerzas de izquierdas. En este sentido, ha afirmado que la coalición que representa asume "el papel de puente entre fuerzas progresistas" y sólo si es "determinante" en el Parlamento, "será posible aspirar a este tripartito".

Los candidatos de Elkarrekin Podemos-IU han iniciado este jueves la campaña electoral para los comicios del próximo 12 de julio con un acto en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria, en el que, junto a Miren Gorrotxategi, han intervenido la coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, y la coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud.

Gorrotxategi ha comenzado su primer discurso de campaña recordando a todas las personas que han fallecido en Euskadi víctimas del covid-19 y a sus seres queridos, así como a las personas que "se enfrentan a una situación de vulnerabilidad o, incluso, desesperada" por la crisis que ha generado la pandemia. "Hoy más que nunca nos necesitan a su lado", ha remarcado la candidata, que ha tenido también un recuerdo para las plantillas de los servicios esenciales, sin los que "no habríamos podido salir de ésta".

En su intervención, se ha mostrado convencida de que "nos encontramos ante la posibilidad real de que Euskadi amanezca con más esperanza el próximo 13 de julio, de dibujar una Euskadi mejor para la gente." "Esta vez sí podemos llevar a cabo políticas desde donde hay que hacerlo. El Gobierno Vasco", ha confiado.

La candidata ha reivindicado que, ante "el gran reto de la reconstrucción", Euskadi necesita un gobierno que "proteja y refuerce nuestra sanidad pública y mejore las condiciones laborales de sus plantillas", que revise el modelo de residencias y fortalezca el sistema de protección social para "protegernos contra la pobreza".

Del mismo modo, ha advertido de que "la nueva normalidad no puede construirse sobre las bases de un sistema depredador, que destruye nuestro medio ambiente", y ha incidido en que "sólo una transición verde de nuestra economía y la apuesta por modelos de producción y consumo sostenibles, pueden evitar que se repitan los mismos errores".

Gorrotxategi ha incidido en que el Gobierno del Estado ha demostrado que "es posible articular políticas que tengan por objetivo el bienestar de la mayoría social" y ha articulado un "auténtico escudo social" con "políticas inimaginables e inasumibles por las derechas".

En el caso de Euskadi, ha asegurado que "ahora nos encontramos en un momento histórico porque se dan las condiciones para construir un gobierno progresista tras 40 años de gobierno de la derecha vasca y la patronal". "Ahora mismo, podemos ponernos a trabajar en un gobierno tripartito que mire a la izquierda, aprendiendo de los movimientos sociales y sindicales, y poniendo en el centro de la acción pública a la mayoría social", ha insistido.

Para ello, Elkarrekin Podemos-IU ha insistido, durante las últimas semanas, en la unión de "una izquierda vasca que ha estado dividida y que ha sido incapaz de llegar a ningún acuerdo en todo este tiempo". A su entender, "Euskadi debe mirar al futuro, y para ello hace falta diálogo y entendimiento entre sensibilidades diferentes", para lo que se ha mostrado dispuesta a "poner la mesa". "Sentémonos a hablar de las cuestiones concretas que afectan a la vida de la gente y que está reclamando la ciudadanía", ha animado.

En este contexto, ha apelado a la "responsabilidad" de las otras fuerzas de izquierdas" y también a su "voluntad real de cambiar las cosas" para que Euskadi tenga "un gobierno progresista que lleve a cabo propuestas innovadoras que mejoren sustancialmente la vida" de sus ciudadanos, con una ley de cambio climático "ambiciosa", potenciando y "blindando" la sanidad pública, aumentando la inversión en educación y con una nueva política fiscal que "no castigue a quienes menos tienen y a quienes peor lo están pasando".

En palabras de Gorrotxategi, Elkarrekin Pdemos-IU asume "el papel de puente entre fuerzas progresistas en este país con el fin de lograr que esas políticas se conviertan en una realidad tangible", un papel que "es esencial para conformar un gobierno tripartito de izquierdas en Euskadi".

Por ello, ha advertido de que "es esencial que Elkarrekin Podemos-IU sea fuerte en el Parlamento Vasco" ya que, sólo si la coalición "es determinante, será posible aspirar a este tripartito".

"En contra de la opinión de muchas formaciones políticas y sus dirigentes, nosotras sabemos que podemos gobernar", ha asegurado la candidata a lehendakari, que ha instado a que el 12 de julio "todos los votos de la Euskadi que pide cambio deben ir a Elkarrekin Podemos-IU, por una Euskadi morada, verde y roja que rompa con la inercia de 40 años de política conservadora".

Contador

Para leer más